Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

«Un partido no es la opinión de una o dos personas, sino de un equipo»

Esther Marín - domingo, 25 de octubre de 2015
- Foto: Óscar Navarro
María Luz Martínez Seijo • Cabeza de lista del PSOE al Congreso

A pesar del ‘revuelo’ causado por sustituir a Villarrubia en la lista del PSOE al Congreso, cree que el partido está «fuerte y consolidado». Su objetivo: ayudar a Pedro Sánchez en su camino a la Presidencia del Gobierno

 

El Comité Provincial del PSOE eligió a Julio Villarrubia candidato al Congreso y, de la noche a la mañana, aparece su nombre en la Comisión Federal de Listas. ¿Cómo se ha fraguado su candidatura?
Llevo militando veinte años en la provincia de Palencia, soy miembro de la Ejecutiva Autonómica y desde hace dos años trabajo codo a codo en el proyecto de Pedro Sánchez. Además formo parte del grupo federal de Educación y he sido procuradora en las Cortes de Castilla y León.
Las agrupaciones locales, según el proceso marcado, fueron proponiendo nombres en las distintas asambleas y yo fui propuesta por un número importante de ellas. A partir de ahí, las propuestas pasaron a la Comisión Federal de Listas, donde se tienen en cuenta los perfiles de los candidatos a nivel nacional.
El candidato a la Presidencia del Gobierno está absolutamente legitimado para buscar a aquellas personas que considere más adecuadas para su proyecto y fue entonces cuando salió mi nombre. Todo ello basándose también en los criterios marcados por la Ejecutiva Federal cuando se reguló el procedimiento, centrados en la renovación, la regeneración y en perfiles profesionales.
Ha sido un cúmulo de circunstancias y no una cuestión decidida de la noche a la mañana. Hay detrás una trayectoria política y profesional que avala la candidatura definitiva que ha salido.

Se busca un perfil de renovación en todas las provincias. ¿Qué puede ofrecer María Luz Martínez?
Un perfil muy amplio de renovación, ya que se ha producido en torno a un 79% de renovación en las provincias. Es una indicación marcada desde el principio en las distintas provincias a la hora de buscar candidatos.
Ofrezco que soy una persona normal y que tengo una experiencia y un bagaje profesional vinculado al sector educativo muy amplio. Soy funcionaria de carrera desde 1993, doctora en Planificación e Innovación Educativa; he investigado mucho sobre el abandono escolar, tema del que hice mi tesis doctoral y después un proyecto de investigación; y pertenezco a un grupo de investigación en la Universidad de Alcalá trabajando sobre las nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo, las altas capacidades, la educación inclusiva, etc.
Tengo un perfil profesional y de investigación que creo se necesita en estos momentos, más teniendo en cuenta que la educación es uno de los ejes fundamentales del proyecto de Pedro Sánchez a nivel nacional.

¿Se siente con fuerzas para emprender esta nueva aventura?
Absolutamente. No solo con fuerzas, sino con muchas ganas, ilusión, compromiso y responsabilidad.
Después de todo el tiempo que ha pasado en la provincia de Palencia y a nivel nacional con el Partido Popular y viendo la actuación de los diputados palentinos del PP -que solo han sido capaces de hacer diez iniciativas en cuatro años de legislatura- creo que hay que cambiar las cosas radicalmente. Un político no puede representar a la sociedad palentina y solo tener diez preocupaciones en cuatro años.

¿Con qué apoyos cuenta dentro del partido?
Con todos. Una de las ventajas que tenemos en el PSOE con respecto a otras fuerzas políticas es nuestra solidez como partido. Tenemos mucho aprendizaje, fuerza, cabeza y experiencia de Gobierno, lo que da una línea de seriedad.
Además de esa experiencia que nos dan nuestros años de historia y militancia, hemos sido capaces de renovarnos. Cuando las urnas nos dejaron fuera del Gobierno hemos mirado hacia delante para buscar renovación dentro de nuestras filas.
Se empezó por el proyecto de Pedro Sánchez cuando se convirtió en secretario general. Nadie daba nada por él. Es una imagen de absoluta renovación,  que no tenía una trayectoria política profesional -es doctor en Economía y está vinculado al mundo educativo- y ahí está.
Después llegó la renovación a Castilla y León con Luis Tudanca, que supuso también un cambio en la forma  de hacer política.
Toda esta trayectoria nos permite tener un proyecto muy sólido como una alternativa al futuro Gobierno que se basa en las distintas generaciones que formamos parte de este partido y que somos capaces de trabajar conjuntamente.
Mucha gente está aportando su trabajo al proyecto socialista.  Más de trescientas personas de todos los ámbitos han estado trabajando en el borrador del programa electoral.
Tenemos una solidez y una seriedad que muy pocas fuerzas políticas pueden aportar actualmente. Lo que necesita en estos momentos nuestro país es un proyecto sólido de cambio y de transformación y esa es nuestra obligación como partido político. Disponemos de las ideas, la experiencia, las mentes y la gente preparada para llevarlo a cabo.

Miriam Andrés ha calificado la decisión de apartar a Julio Villarrubia como «un atropello a la militancia»
Un partido no es la opinión de una o dos personas, sino de un gran equipo que lo conforma la militancia de todas las agrupaciones y dentro de un proyecto nacional.
Dentro de este procedimiento, marcado desde el ámbito federal, hay una fase que es la de la opinión de la militancia mediante propuestas en las asambleas. Esto es lo que ha sucedido en Palencia. Ha habido reuniones en todas las agrupaciones locales y las personas han propuesto nombres y fui la segunda persona más propuesta. Por lo tanto, no creo que haya sido ningún atropello a la militancia porque vengo avalada por un porcentaje muy importante de agrupaciones de la provincia.
La decisión no depende estrictamente de la Ejecutiva Provincial o del Comité Provincial sino de la Comisión Federal de Listas, que es la que tiene la capacidad de decisión para proponer al Comité Federal y este aprobar las listas de toda España. Por lo tanto, está totalmente legitimado.
No somos un proyecto de una agrupación y una provincia, sino de un partido sólido que está representando a los ciudadanos en toda España y eso ha sido apoyado por un 97%.

¿Vislumbra cambios en el PSOE palentino en un futuro más o menos inmediato?
En estos momento toca trabajar en esta campaña por un proyecto socialista y desbancar al Partido Popular. Nuestro objetivo es ganar la elecciones con la responsabilidad de devolver a la sociedad palentina algo que se nos ha hurtado: una serie de derechos y recortes.
Hay que devolver ganas e ilusión a la sociedad; la gente tiene derecho a ser feliz y a recuperar cosas que estaban consolidadas. Paseo por las calles y la gente no está alegre ni contenta.
Tenemos que devolver color, ganas e ilusión a la sociedad. Esa es nuestra obligación: mirar por los intereses  de los ciudadanos y la sociedad palentina.
Eso es lo que ahora ocupa mi tiempo y lo hará hasta el 20 de diciembre, cuando ganaremos las elecciones y tendremos un nuevo Gobierno. Ese es mi objetivo.

El partido quiere una renovación. Los que siempre se han denominado críticos, ¿dónde van a quedar?
En todos los partidos hay voces críticas. Todas las personas tienen sus opiniones. Yo me considero una persona crítica en mi vida en general, si no lo fuera posiblemente no estaría en política. Creo que no hay que encasillarse en un sector u otro porque tengas una diferencia de opinión respecto a determinadas cuestiones
Me parece que el sector crítico del PSOE es una leyenda. Somos personas que tenemos nuestras opiniones e ideas. Es lógico que se congenie más con unas personas que con otras y se esté más de acuerdo en cuestiones ideológicas o de partido, pero todos somos socialistas y muy orgullosos de ello. Somos compañeros y trabajamos juntos en el proyecto del partido.

Algunos afiliados han manifestado su intención de darse de baja del partido tras su candidatura
Lo desconozco. Nadie me ha dicho nada. Lo que he visto sobre el tema ha sido a través de los medios de comunicación, por lo que no puedo opinar al respecto. Nadie me ha dicho que se vaya a dar de baja porque yo sea la candidata.

¿Qué relación ha tenido con Julio Villarrubia y cómo espera que sea a partir de ahora?
Julio Villarrubia es un compañero que ha realizado un trabajo muy importante en el partido. Es una persona a la que se debe reconocer su dedicación al Partido Socialista durante los últimos 19 años en el Congreso de los Diputados y toda su trayectoria anterior.
Lo único que puedo hacer es demostrar mi respeto y consideración hacia su trabajo. Como militantes de un partido a lo largo de nuestra trayectoria tenemos distintas funciones y aspectos que aportar al partido. Puedes estar como cargo público, orgánico o militante de base aportando cada uno lo que pueda.
Estoy convencida de que Julio Villarrubia ha tenido el honor de poder representar a la ciudadanía palentina durante todos estos años y estoy segura de que en el futuro seguirá aportando toda su experiencia y buen hacer por la provincia.
Una persona que lo ha dado todo en la política y que ha sido tanto para esta provincia tiene que seguir aportando.

¿Qué momento vive el PSOE palentino?
El partido está fuerte y consolidado. Somos el único partido que ya tiene candidatos y ha comenzado esta carrera con ganas y fuerza. Tenemos claro dónde queremos ir y con quién queremos ir.
Se han presentado las líneas básicas del borrador del proyecto socialista y partimos con un proyecto con caras, nombres y solidez para avanzar. Tenemos mucho que hacer, pero tenemos el equipo y estamos preparados.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Palencia?
Palencia tiene varios problemas. Uno serio es el de la despoblación, que no se ha sabido afrontar ni en la política autonómica con estos años de desgobierno del PP. Año tras año vemos como el censo va cayendo y, sobre todo, en juventud. Para tener un proyecto de futuro en una provincia necesitamos gente joven que tenga una oportunidad para quedarse en esta tierra a crear, construir y emprender.
No se ha apostado por fijar población, especialmente en la zona rural, y tenemos falta de oportunidades laborales para nuestros jóvenes.
Además nos faltan muchos servicios. He vivido durante años en Guardo, en una zona en la que falta infraestructuras de todo tipo y donde no se ha visto política alguna de futuro y de inversión clara. Lo primero que hay que hacer es creer en la zona.
He sido profesora durante muchos años en la zona y mis alumnos no se quedan. Tienen la idea clara de que cuando acaban el instituto se van para no volver. Eso es tristísimo. Es duro que nuestros jóvenes tengan que marcharse sin una perspectiva de retorno.
Nosotros a nivel económico tenemos un proyecto; hay que fomentar una economía sostenible y aprovechar los recursos de la zona. Tenemos monte, agua y una riqueza natural que no está suficientemente aprovechada.

¿Cree que la aparición de nuevas fuerzas políticas ha respondido a las necesidades de los ciudadanos?
Entiendo que en estos momentos tan duros que se han vivido en política y que hay un descrédito hacia la figura de los políticos es normal que vayan surgiendo nuevas fuerzas políticas. Esto enriquece la propia Democracia al ofrecer a la ciudadanía posibilidad de optar entre unas fuerzas u otras.
Nosotros somos la única alternativa real y posible para cambiar las cosas en este país: por trayectoria, proyecto y seriedad. Hay fuerzas políticas que comenzaron muy fuerte, pero su discurso y proyecto político se va cayendo poco a poco porque no es sostenible ni creíble socialmente.
El PSOE ha mantenido siempre una trayectoria muy clara y eso es lo que nos va a dar la confianza de la ciudadanía para que vuelvan a apostar por nosotros. Somos el único partido verdaderamente de Gobierno que puede trasformar la sociedad.

En el primer borrador del programa electoral, el PSOE ha planteado la derogación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Como profesional docente, ¿cuál es su opinión?
En la última legislatura hemos sido uno de los colectivos peor tratados, no solo por el cambio legislativo de la Lomce, sino que hemos tenido recortes serios a nivel salarial y en los derechos de los propios alumnos.
El incremento de las horas docentes semanales es una barbaridad, a lo que se suma el aumento del número de alumnos por aula. Si se quiere dar una enseñanza de calidad no se puede tener a la gente así.
La Lomce ha cambiado mucho a mal, fundamentalmente en Educación Secundaria.
Cuando en todos los ámbitos se habla de dar más oportunidades para la formación a lo largo de la vida, la Lomce lo que hace es recortarlas. Tenemos una tasa alta de abandono temprano y, en lugar de poner medidas para facilitar que los jóvenes que se han quedado rezagados o en un momento de su vida han perdido la senda de la educación, vuelvan las reválidas que no permitan que los jóvenes titulen y puedan seguir avanzando. Eso impedirá que se acceda a un puesto de trabajo, porque las  cualificaciones que se exigen cada vez son mayores.
La Lomce pone trabas en lo que debería ser un derecho: seguir avanzando a lo largo de la vida. Es una ley demoledora.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Betis 0 Atlético 1
Baloncesto
Río Ourense 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Balonmano
Palencia Turismo 21 Siero 23 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol