Leve recrecida fluvial

O. H.
-

Las tormentas dañan la Torre del Telégrafo óptico de La Greda, situada en la raya entre Antigüedad y Cevico Navero

 
El desembalse preventivo en los pantanos de Compuerto y Aguilar de Campoo en el norte de la provincia de Palencia provocó ayer un ligero incremento en los cauces altos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente. 
Una situación mucho más controlada que la que se dio durante el pasado fin de semana, pero no exenta de riesgos para las zonas más cercana a los cauces. 
Debido al desagüe de 55 m3/s desde la presa de Compuerto, la estación de aforo de Celadilla del Río Carrión se colocó de ayer de nuevo en situación de alarma, según los registros que facilita la Confederación Hidrográfica del Duero. Alcanzó los 62 m3/s, uno más del nivel a partir del cual se entra en esa situación. Durante la jornada mantuvo ese caudal, unas veces por debajo de los 61 y otras ligeramente por encima debido también a las lluvias de la tarde. En este episodio de avenidas, el Carrión ha llegado a mover en esta zona 72 m3/s.
Aguas abajo, se mantenía en alerta la estación de Villoldo, con 80 m3/s (frente a los 94 de la alarma y los 85 del día anterior). En Palencia, el Carrión pasó en poco más de 24 horas, de 255 m3/s a sólo 121. Para hoy se espera un ligero repunte, al llegar la primera ola del desembalse y las lluvias de la tarde de ayer. 
Otro que bajaba crecido, pero fuera de los márgenes para la alarma es el emisario de La Nava, con algo más de 10 m3/s. Este agua fluye hacia el Carrión antes de llegar a la capital. 
El que no parece que hará por ahora aportaciones peligrosas al Carrión será el río Ucieza, que ayer mostraba  un nivel casi normal, con 5 m3/s. Antes de las avenidas trasladaba en Abia de las Torres 0,4, pero ha llegado a llevar hasta 60 durante el fin de semana.
En el Pisuerga, la situación fue más tranquila, sin ninguna estación en alerta y el río volviendo poco a poco a sus límites. En Herrera de Pisuerga y en Cordovilla la Real, el río estuvo en situación de alerta durante la mañana, quedando en normalidad durante la tarde. El Arlanza en Quintana del Puente redujo su caudal hasta los 131m3/s, muy lejos de los niveles preocupantes. 
Hoy seguirán las precipitaciones en la zona norte de la provincia donde se mantiene activada la alerta amarilla por deshielos por debajo de los 2.200 metros de altitud, lo que podría forzar a los pantanos a desembalsar de forma más intensa.
 
Daños en lo alto del páramo. No sólo las zonas ribereñas se han visto afectadas por las crecidas de los ríos y las intensas lluvias de los últimos días que llegaron a depositar 41 litros por metro cuadrado en la capital desde el jueves y 94 en Cervera de Pisuerga, según la Agencia Estatal de Meteorología. 
Las tormentas también han dañado estructuras en lo alto de un páramo, como la Torre del Telégrafo óptico de La Greda, situado en la raya entre Antigüedad y Cevico Navero.
Aún se desconoce cuál ha sido el motivo por el que la zona alta de dos paños de la torre se ha visto afectada y se ha derrumbado. Se barajan las hipótesis de un rayo que impactara en el Torreón, ya que el sábado, día en el que se produjo el siniestro otro rayo cayó en el centro de la localidad de Antigüedad. No se descarta tampoco que la caída y precipitación de las piedras tenga como origen las fuertes lluvias de las últimas jornadas. 
Se trata de una antigua torre del telégrafo óptico, por espejos, que formaba parte de una red levantada con fines militares durante el siglo XIX en torno al Camino Real de Madrid a Irún.