La Moncloa catapulta al PSOE

SPC
-

La encuesta del CISdel pasado mes de julio corona al Partido Socialista como la fuerza más votada, dejando a nueve puntos de distancia al PP y Ciudadanos, que empatan y pierden fuelle

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha disparado al PSOE que, a costa de Unidos Podemos y de Ciudadanos, se sitúa ya como la primera fuerza con el 29,9 por ciento de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Cs, que pierden fuelle. Según el barómetro del CIS de julio, los socialistas suben casi ocho puntos en estimación de voto desde la encuesta de abril, mientras que los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos, empatando ambos (20,4). Mientras, los morados y sus confluencias también se dejan cuatro puntos y se quedan en el 15,6.

No obstante, no se tiene en cuenta el nuevo liderazgo en Génova, ya que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado las primarias. También hay que tener en cuenta que el Centro de Investigaciones Sociológicas lo dirige ahora José Félix Tezanos, sociólogo de Sánchez, al que le acusa la oposición de cocinar los resultados. 

El importante crecimiento de los progresistas y la diferencia con el resto de partidos es aún superior en el llamado voto directo, que muestra la respuesta espontánea de los encuestados sin la estimación que realizan los técnicos del CIS. Así, obtienen el 23,9 por ciento, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos y hasta 13,7 del PP.

El alza del PSOE se produce a costa de Podemos y de Cs. Yes que Ferraz se haría con el 12 por ciento de los votos de Iglesias y con el 7,5 de Rivera en las pasadas elecciones.