Fomento pone en el punto de mira a 13 'Regionales' de la provincia

O. H.
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Ocupación y cobertura de coste. 'Ineco' ha presentado un informe con el que el Gabinete ministerial decidirá qué servicios ferroviarios son prescindibles

El MD Palencia-Salamanca, servido con los S-599, tiene un déficit de 853.600 euros anuales según ‘Ineco’. - Foto: Óscar Navarro

Metodología. Colectivos y sindicatos critican la metodología seguida, que afirma, por ejemplo que el Palencia-Valladolid sólo va ocupado en un 6,8%

 

El 31 de julio de 2013 comienza la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros, como hace años ocurrió con los de mercancías. Por tanto, Renfe dejará de operar, al menos teóricamente, en monopolio. Y como un mercado abierto a la libre competencia, la normativa Europea no permitirá que la operadora estatal reciba subvenciones que amortigüen el coste de explotación de sus servicios Regionales o de Cercanías a no ser que éstos sean declarados de Interés Público.
 
En este contexto se enmarca el informe encargado por Fomento su propia consultora Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y que pone en el punto de mira a los 13 servicios Regionales, Regionales Express y Media Distancia que hacen parada en los municipios palentinos, junto a otros 21 de la Región, como desveló hace unos días El Mundo de Castilla y León.
 
Antes de final de año, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta para mantener ciertos servicios deficitarios, mientras que el resto serán podados, total o parcialmente a lo largo del próximo año. Este informe ha sido utilizado también  por el gabinete dirigido por Ana Pastor para negociar con las Comunidades Autónomas para que éstas se hagan cargo de parte de las subvenciones. No es algo nuevo, porque por ejemplo, la Junta de Castilla y León sufraga parte del servicio ferroviario que presta Feve entre León y Bilbao en el tramo leonés, palentino y burgalés.
 
Además de los servicios que el Ministerio de Fomento considere  de oficio, como de Interés Público al ser eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social), a la lista se podrían unir los que, la Junta quiera mantener bajo su paraguas económico.
 
De eliminarse alguna conexión ferroviaria, tanto desde el Gobierno Central como desde la Junta, se ha insistido en que los municipios no dejarán de tener conexión, si bien esta se llevaría a cabo a través del autobús.
 
13 servicios. Lo que establece este informe es la viabilidad económica de los servicios ferroviarios, no de las líneas entendidas éstas como infraestructuras.
 
Así, Ineco coloca al regional entre Reinosa, Palencia y Valladolid como uno de los de menor ocupación del país, con un 6,3% de sus plazas. Este informe de Ineco ha sido criticado por colectivos ferroviarios y sindicatos por no tener en cuenta aspectos como que, por ejemplo este Regional tiene una única conexión diaria, sin inverso, que nace en Reinosa y no en Santander. Tampoco estudia si el material utilizado por Renfe es el adecuado, al utilizar unidades de hasta 220 plazas para este tren que presta casi únicamente servicio en la provincia de Palencia o si los horarios son los más adecuados. Tiene en total 13.700 usuarios al año, unos ingresos de 43.400 y unos gastos de 312.000, siempre según Ineco. Sólo cubre el 13,9% de los gastos.
 
El informe elaborado por Ineco en base a la rentabilidad y de las conexiones y al número de pasajeros, deja en el aire además otros trenes como los Palencia-Valladolid que, según Fomento, sólo transportan al año a 12.700 personas -400 al día entre idas y vueltas-, con una tasa de ocupación del 6,8%, unos ingresos de 34,5 millones y un gasto de 227,9 (cobertura del 15,1%). 
 
Sin embargo, la peor tasa de cobertura económica la tienen los Valladolid-Palencia-Burgos, con apenas un 12,4% de los costes.
 
Si bien hay que matizar que algunas líneas se solapan con otras e incluso que algunos servicios se prestan como una parte intermedia de otros servicios mayores, como por ejemplo ésta, ya que hay un servicio superior, entre Madrid y Vitoria que es uno de los mejores Regionales, con el 54% de cobertura.
 
Ahora resta esperar a ver cuál es la decisión de Fomento, que, por ahora, dejará de vender billetes en Venta de Baños y en Osorno. Así, a partir del 1 de enero, sólo habrá venta de billetes en Palencia y Aguilar. El resto de estaciones se han convertido ya en meros apeaderos.
 
Sobre las líneas, hablando de infraestructuras, no está previsto el cierre de ninguna de la provincia, puesto que, a día de hoy, siguen siendo utilizadas por los trenes de mercancías.
 
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