El palentino Luis Argüello, natural de Meneses, nombrado obispo auxiliar de Valladolid

diariopalentino.es
-

El que era vicario general de la Archidiócesis avanzó que el lema que elegirá es 'Veni lumen cordium' ('Ven luz del corazón')

El hasta ahora vicario general de Valladolid, Luis Argüello, ha sido nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis, según hizo público ayer la Santa Sede. La ceremonia de ordenación tendrá lugar el  3 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús, por la tarde, en la Catedral de la ciudad. Luis Argüello recibirá el nombramiento de obispo titular de Ipagro, una antigua diócesis española ubicada en lo que hoy es la localidad de Aguilar de la Frontera, Epagren(sis), que tenía como metropolitana a Sevilla.

El palentino Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, 1953), que estaba al frente de la Vicaría General de Valladolid desde 2011, será el tercer obispo auxiliar de la diócesis a lo largo de su historia. El primero fue Mariano Cidad, que ayudó en el servicio episcopal al cardenal Cascajares en 1897, y el segundo fue Pedro Segura, quien fue nombrado hace un siglo, en el año 1916, con el cardenal Cos y Macho.

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, aseguró que Argüello será vicario general en su condición de obispo auxiliar y señaló que más adelante decidirán si es necesario contar con otra persona para este cargo.

 Argüello avanzó que el lema que elegirá como obispo auxiliar es Veni lumen cordium (Ven luz del corazón), las palabras con las que finalizó su saludo a la Diócesis vallisoletana, tras recibir la llamada del Papa Francisco. Agradeció la «confianza» que supone la responsabilidad de obispo auxiliar y aseguró que seguirá el «ejemplo» del Santo Padre. «Sé que voy a encontrar en don Ricardo la cercanía y orientación que como obispo novel preciso», dijo.

El reverendo confió en «alentar» la vocación y servir a la comunión de todos y expresó su respeto a las autoridades de Castilla y León, la provincia y la ciudad de Valladolid. «La amistad civil es imprescindible para la consecución del bien común», expresó y apostó por trabajar por una sociedad en la que el «bien común», la «justicia» y la «dignidad» resplandezcan.