Implantación del Grado de Antropología Social y Cultural

D.P
-

El PSOE pide el apoyo del Ayuntamiento para la implantación en Palencia propiciando la llegada de 160 estudiantes y nuevos profesores

La petición será debatida en el próximo pleno municipal y en ella se recuerda que hace unos años que el Campus de Palencia solicitó por primera vez la llamada por entonces “Licenciatura de Antropología” para incluirla dentro de su oferta universitaria. Su implantación en Palencia cuenta con el apoyo declarado de instituciones y colectivos como la Cátedra de Estudios de Género, la Fundación Santa María la Real, la Cátedra de Estudios de la Tradición de la Facultad de Filosofía y Letras, o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, entre otros.

El proyecto presentado por el Campus Palentino es plurilingüe e intercultural, con la intención de abrirse a las zonas de habla inglesa -Europa, América y África- y habla francófona -Francia y Marruecos, Portugal y América Latina-. Dada su calidad y reorientación dirigida a la confluencia entre varias disciplinas, tiene sentido que dichos estudios se ubiquen en una comunidad tan necesitada de imaginación y modernización del espacio como es Castilla y León.

Para los concejales socialistas, propiciar el asentamiento universitario en nuestra ciudad aportaría una actividad que, sin duda debe apoyarse; de hecho, están previstas 40 plazas por curso, 160 en todo el ciclo, además de la contratación de nuevo profesorado para atender las materias específicas. Y todas las iniciativas que surjan gracias a su implementación serán bien recibidas, trascendiendo su beneficio a la ciudad, la provincia e incluso a nivel regional. Se trataría del único centro de la zona noroeste española donde se imparta el Grado de Antropología Social y Cultural.

Según se argumenta en el documento, gracias al estudio pormenorizado de las tendencias sociales y culturales, será más probable encontrar fórmulas de asentamiento en territorios con una despoblación acuciante, como ocurre en Castilla y León y, especialmente, en Palencia