Rey no quiere 'colegios-gueto' y está dispuesto a cerrar los que surjan

SPC / Valladolid
-

El consejero de Educación anuncia que pondrá en marcha medidas de cara al próximo curso para evitar los porcentajes «desproporcionados» de alumnos de alguna etnia en las aulas

Acabar con las aulas que presentes porcentajes «desproporcionados»  de alguna etnia para evitar que loas clases se conviertan en ‘guetos’. Estas son las líneas generales anunciadas ayer por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, y en las que trabaja su departamento con la elaboración de una estrategia para evitar centros educativos donde se acumulen alumnos de diferentes etnias o nacionalidades. Se trata, según explicó el consejero, con el objetivo de evitar los «colegios- gueto».
Así lo señaló el consejero de Educación durante su visita al colegio público ‘Miguel Hernández’ de Valladolid, donde más del 30 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, aunque también hay estudiantes de diversas nacionalidades como marroquís o de Europa del Este. «Vamos a intervenir sobre ‘centros-gueto’ porque un sistema educativo de calidad no puede conformarse con esta situación», afirmó el titular de Educación. 
No se puede permitir, según señaló Rey, que haya centros donde el 100 por 100 de su alumnado sea de una misma etnia, como ocurre en La Puebla de Ponferrada (León). En este sentido, el consejero sostuvo, después de precisar que las medidas se encuentran en estudio, que se puede llegar hasta cerrar un colegio si se considera que se acumula demasiado porcentaje.
La explicación, indicó, es que para que una educación sea inclusiva y diversa ha de ser con distintas etnias y nacionalidades. Esta situación, continuó, «no es la ideal» porque para que la educación sea de calidad debe de ser diversa que, dijo, es «una riqueza». En todo caso, insistió, se estudiará «caso a caso» con los profesores y los padres para que el colegio en cuestión pueda garantizar la equidad. 
 
Próximo curso. Por eso, avanzo que a lo largo de este año se trazará esta estrategia, cuyas medidas entrarán en vigor de cara al siguiente curso pero, reiteró, «no valen soluciones globales, hay que hablar con cada colegio».Además, remarcó, que no se va a permitir que haya centros con un 100 por 100 de alumnado de una misma etnia. 
Además, aseguró que el hecho de que haya un alto porcentaje de este tipo de alumnos no quiere decir que sea malo, pero no es lo ideal. Por ejemplo, sostuvo el centro Miguel Hernández que visitó es un colegio donde existe una «enorme diversidad» donde el 30 por ciento de sus estudiantes son gitanos y donde se trabaja muy bien con la diversidad con padres y profesores «muy implicados». Este colegio, sostuvo, representa un esfuerzo de calidad, de atención a la diversidad y de equidad, informa Ical.
Por su parte, la directora del colegio, María José Gómez, aseguró que es un centro «ejemplo y modelo» de una educación inclusiva, de equidad y calidad, donde se trabaja sin dificultades con los alumnos. 
Además, ahora que está abierto el plazo de matriculación, hizo un llamamiento a los padres para que no tengan «resquemor» por matricular a sus alumnos en este centro donde se da una educación de calidad.