Tráfico para a dos autobuses y 27 vehículos más en Aguilar

ALBERTO ABASCAL/JORGE GONZÁLEZ - domingo, 3 de febrero de 2019
Las nevadas y la ventisca aíslan a 40 localidades
El temporal aisla a 40 localidades por carretera y causa problemas en algunos servicios básicos

El paso del temporal Helena se dejó sentir ayer de forma intensa en la provincia. Al cierre de esta edición,  
una fuerte ventisca que impedía la visibilidad obligó a parar a dos autobuses con 33 pasajeros y 27 vehículos más en Aguilar de Campoo tras quedar intransitable la A-67.
Así, en la localidad norteña se encontraban embolsados ocho camiones, 19 turismos, un autobús de la compañía ALSA que cubre el trayecto Sevilla -Santander con nueve pasajeros y otro de la misma empresa con 24 pasajeros de la línea Madrid-Santander. A pesar de la mala situación no había vehículos atrapados y la intención era darles paso a medida que mejorara la meteorología.

Además, unas 40 pequeñas localidades del norte de la provincia amanecieron ayer aisladas por carretera debido al fuerte temporal de nieve y viento que asola la Cordillera Cantábrica, temporal que causó problemas en la circulación viaria y en algunos servicios básicos en alguna de las localidades.
Fuentes consultadas por Diario Palentino indicaron que las localidades más afectadas -casi un centenar en total- se encontraban en el corredor de la Ruta de los Pantanos, entre Guardo y Cervera, aunque el manto blanco también se extendió hasta Aguilar de Campoo, apoyada por el fuerte viento . 
En Guardo, por ejemplo se llegaron a acumular unos 40 centímetros. Además, en  Velilla del Río Carrión, Triollo o Valcobero se superaba el medio metro de espesor y los vehículos que querían acceder a estas localidades necesitaban cadenas o neumáticos de invierno.
Por otro lado, según informó la Guardia Civil a este periódico, entre el viernes y el sábado fueron decenas de vehículos los que se vieron con problemas en las carreteras, con salidas de vías por culpa del temporal, hasta medio centenar, aunque no hubo que lamentar daños personales.  Así las cosas, unos 30 vehículos entre turismos y camiones tuvieron que ser embolsados durante toda la noche y en distintos puntos de la A-67 (Palencia-Santander) y en la antigua N-611 dadas las malas condiciones que presentaba el asfalto, especialmente en terreno cántabro. Concretamente, la Guardia Civil procedió a dar salida sobre el mediodía a 12 camiones embolsados y 20 turismos que pasaron la noche en el polígono de Aguilar de Campoo, formando para ello pequeños convoyes con máquinas quitanieves que, progresivamente y en pequeños grupos, abrieron paso a los vehículos pesados con dirección a Cantabria. 
Palencia fue  una de las provincias más afectadas por el temporal, ya que a los problemas de las citadas vías hubo que añadir otras tres vías en la red secundaria cerradas, en concreto la CL-627 y la P-210 en Cervera de Pisuerga y la CL-627 en el puerto de Piedrasluengas; al tiempo que hubo  otras dos vías en las que eran necesario el uso de cadenas como en la CL-626 y la CL-615 entre Guardo y Saldaña. 
Por lo demás, fuentes consultadas también indicaron que en las localidades situadas entre Santibáñez de la Peña y Cervera se produjeron por la mañana cortes intermitentes de luz, mientras que una persona fue auxiliada en Camporredondo por parte de la Benemérita y una quitanieves para acercarla hasta el Hospital Río Carrión dado que necesitaba urgente tratamiento sanitario. 
En la capital el temporal de fuerte viento se dejó sentir en la capital en las últimas horas y provocó la caída de varios árboles junto a la acequia, en el barrio del Cristo.

Asimismo, la nieve no impidió que los vecinos de Barruelo de Santullán se volvieron a concentrar como cada sábado a las puertas del centro de salud en reivindicación de más guardias médicas. Entretanto, el caudal del río Arlanza, a su paso por la localidad de Quintana del Puente, alcanzó su punta, aunque la previsión de la CHD era que bajara el caudal progresivamente en las próximas horas, mientras que se mantenía en nivel de alarma en la estación de Peral de Arlanza (Burgos).  
Al cierre de la edición, el río Arlanza a su paso por la citada localidad palentina tenía un nivel de 4.05 metros y un caudal de 271,3 metros cúbicos por segundo, superando los 3.50 metros y 217 m3/s que marca el nivel de alarma. 
La Subdelegación del Gobierno, por lo demás, advirtió  ayer de que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se preveían para hoy heladas y mínimas de 9 bajo cero en Aguilar durante la madrugada, 8 grados negativos en Cervera y 6 en Guardo, por lo que la nieve caída podría helarse dificultando el tráfico.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Las nevadas y la ventisca aíslan a 40 localidades
Las nevadas y la ventisca aíslan a 40 localidades
Las nevadas y la ventisca aíslan a 40 localidades
Las nevadas y la ventisca aíslan a 40 localidades
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD