Iniciado el protocolo ante la sospecha de un caso de meningitis bacteriana

diariopalentino.es
-

El bebé está ingresado en el ‘Clínico’ de Valladolid. - Foto: DP

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Castilla y León informa de un caso en Palencia de meningitis bacteriana con sospecha de ser meningocócica notificado ayer. El afectado es un niño de 7 meses que ha ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid.

La Junta ha procedido a tomar medidas preventivas, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente. Pendientes de los resultados de las pruebas analíticas efectuadas para identificar el germen responsable, se ha procedido a tomar medidas preventivas en todas aquellas personas que en los 10 días previos al inicio del proceso hubieran tenido una convivencia estrecha en el entorno familiar y social del niño. Es importante insistir en que el concepto de convivencia estrecha implica un contacto íntimo con el enfermo, como vivir bajo el mismo techo, dormir en la misma habitación o estar expuestos a secreciones como saliva.  Al ser un niño que asiste a guardería, se van a considerar contactos a todos sus compañeros ya que tienen actividades comunes.

Los epidemiólogos del Servicio Territorial de Sanidad con la colaboración imprescindible de la dirección y personal de la guardería, informan personalmente a todos los padres de los niños para aclarar dudas dobre  la situación y la profilaxis antibiótica.