Día Mundial del paro cardiaco

D.P
-

La junta ha organizado una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la parada cardiorrespiratoria y la necesidad de realizar actuaciones tempranas

Hoy se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco y el Día Mundial frente al Paro Cardiaco, con el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de la prevención y la intervención temprana en casos de parada.

Conjuntamente a la realización de distintas actividades en otros muchos lugares de España y de Europa, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos, pacientes y acompañantes, que acudan al Hospital Río Carrión de Palencia, en el área de consultas externas, de varios talleres de entrenamiento e información sobre las maniobras a realizar en caso de presenciar un paro cardiaco y los tres sencillos pasos a seguir.

En España se producen al año alrededor de 15000 paros cardíacos súbitos fuera del ámbito de los centros sanitarios, de los que la supervivencia no supera el 10%. Está claramente demostrado que la actuación precoz de los testigos no profesionales de un paro cardiaco, con la activación inmediata de los Servicios de Emergencias Extra hospitalarios (112) y la realización de maniobras básicas de resucitación hasta la llegada de los mismos, así como la utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA o DESA), si se dispone de ellos, puede mejorar claramente la supervivencia de las víctimas de este proceso.