Víctor Janeiro y Óscar Higares torearán en las Fiestas Patronales de Guardo

Rubén Abad
-

Su corrida está prevista para el 12 de junio a las 18 horas en la Plaza de Toros portátil. El Ayuntamiento vuelve a apostar por la Fiesta después del rotundo éxito del pasado año

Catorce años después de su ausencia en la programación de las Fiestas Patronales de San Antonio de Guardo, el Ayuntamiento apostó el pasado ejercicio por recuperar los festejos taurinos. Una decisión que gustó, y mucho, a los vecinos de la villa y el resto de pueblos de la comarca, que abarrotaron la Plaza de Toros portátil que se instaló en el aparcamiento de la calle San Isidro.

Visto el éxito de la pasada edición, y con la ilusión puesta en que el municipio montañés disfrute de unas fiestas de renombre que atraigan a aficionados de la tauromaquia de toda la provincia, la Comisión de Fiestas ha elaborado un extenso cartel taurino que se prolongará durante tres días.

En esta ocasión han apostado por los diestros Víctor Janeiro y Óscar Higares, que demostrarán su arte en el albero el 12 de junio, domingo, a las 18 horas. Un horario que podría variar ligeramente, según apuntaron ayer desde el Consistorio, en el momento en el que se cuadre la programación completa.

Cada uno lidiará dos toros en una tarde en la que se espera repetir el lleno absoluto de 2015. Ambos exhibirán su valía por vez primera en la zona Norte de la provincia, a la que el de Cádiz está estrechamente vinculado, puesto que su esposa, Beatriz Trapote, desciende del municipio guardense, donde residen varios de sus familiares.

«Las pasadas fiestas hubo muchísimo público, la Plaza se llenó hasta la bandera e incluso hubo gente que tuvo que quedarse fuera. Esperamos que la masiva afluencia se repita este año y creemos que lo vamos a conseguir ya que los dos toreros son rostros muy conocidos y mediáticos», indicó la concejala de Festejos, María José Estrada.

OTROS FESTEJOS. Si el día 12 los grandes protagonistas son Janeiro e Higares, la víspera está prevista una exhibición de recortes y una suelta de vaquillas en la que podrán participar las peñas  de la localidad norteña y todos los montañeses que se atrevan a enfrentarse a las reses.

Esos peñistas podrán demostrar sus habilidades esquivando obstáculos y superando diferentes pruebas de lo más entretenido en un espectáculo de Humor Amarillo que se celebrará el lunes, días 13, en horario de tarde.

Además, esa misma jornada se celebrará un encierro infantil con carretones para crear afición entre los guardenses más benjamines, un evento que se ha celebrado en varios municipios del entorno años atrás con gran seguimiento por parte de los pequeños.

 

ALGUNAS PINCELADAS DEL PROGRAMA

VIERNES, DÍA 10

‘Ceremonia inaugural 2016’. Presentación de las Fiestas Patronales: pregón, damas y homenaje. En la carpa de la plaza de la Constitución a última hora de la tarde.

SÁBADO, DÍA 11

Partido de fútbol de veteranos. A las 17,30 horas en el Campo Municipal de Fútbol La Camareta.

DOMINGO, DÍA 12

‘V Feria Ecuestre’. Actividades relacionadas con los caballos en el barrio de La Fuente.

LUNES, DÍA 13

Santa Misa. En honor a San Antonio. A las 12 horas en la iglesia de San Juan.

Música. Tradicional Concierto de San Antonio a cargo la Banda de Música. A las 13,30 horas en la plaza de la Constitución.

Fuegos artificiales. En los entornos del Parque Fuentes Carrionas. A las 24 horas.

MARTES, 14 DE JUNIO

‘Día del niño’. Actividades para los más pequeños durante toda la mañana en la plaza de la Constitución. Habrá fiesta de la espuma, juegos infantiles y otras muchas propuestas.

AÚN POR DETERMINAR

Concierto. La Comisión de Fiestas decidirá en los próximos días si finalmente se programa un concierto entre las propuestas que tienen sobre la mesa.

Cuentos. La entrega de los premios del Concurso Internacional de Cuentos es uno de los actos más veteranos de las fiestas.