Fijado el juicio por las graves lesiones sufridas por dos bomberos en el Rocódromo

ALBERTO ABASCAL
-

El fiscal acusa al coordinador de parques de dos delitos de lesiones por imprudencia grave

El coordinador provincial de parques de bomberos, J.G.A.N., deberá comparecer el próximo mes de abril en el Juzgado de lo Penal de Palencia. El fiscal pide para él 5 meses de prisión al acusarle de dos delitos de lesiones por imprudencia grave, como consecuencia del accidente ocurrido el 19 de noviembre de 2013 en el Rocódromo de Palencia en el que resultaron seriamente lesionados dos bomberos mientras realizaban un ejercicio dentro de un Plan de Formación que corría por cuenta en exclusiva de la Diputación Provincial.

Según el escrito de acusación suscrito por el fiscal, en el citado Plan de Formación de 2013 se preveía la realización de jornadas de intervención en altura, concretamente el día del accidente una jornada práctica de intervención y rescate en altura para bomberos. En dicha jornada participaron siete intervinientes de los Parques de Bomberos de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños.

Según el fiscal, en el ejercicio concreto de rescate de víctima por contrapeso en pozo, el acusado, que actuaba como coordinador y máximo responsable de seguridad del grupo,  actuó supuestamente de manera «negligente». Así, el fiscal del caso describe que tras finalizar el ejercicio el primer grupo de bomberos, se decidió repetir con el segundo grupo, con A.S.G., de 28 años, en el mismo, al objeto de que descendiera al pozo para rescatar a una presunta víctima (papel que realizaba otro bombero voluntario A.D.D., también de 28 años en el momento de los hechos) con un mecanismo de contrapeso, sin que se utilizase línea de vida vertical. Según el Ministerio Público, A. S.G. carecía de todo tipo de experiencia de bajada en cuerda, en rapel, y en general en ninguna modalidad relacionada con la actividad, por lo que a la señal del acusado de iniciar el ejercicio se dejó caer al pozo, cayendo a peso muerto enganchado por error en la misma cuerda que su compañero A.S.G.

Como consecuencia de este hecho, los dos bomberos resultaron gravemente heridos con diversas fracturas y lesiones que conllevaron días de hospitalización, así como jornadas impeditivas, además de secuelas.

La Fiscalía en el apartado de la responsabilidad civil solicita para el acusado de forma conjunta y solidaria con la compañía de seguros, y de forma subsidiaria la Diputación Provincial, una indemnización global para ambos bomberos voluntarios que suma 23.478, 3 euros.

La acusación particular eleva estas cifras.