Tarilonte, pueblo de película

Rubén Abad
-

El director Nacho G. Velilla rodará en esta pequeña localidad de la Montaña Palentina 'Villaviociosa de al lado'. El filme se estrenará en los cines de todo el país en diciembre

Punto exacto de Tarilonte de la Peña en el que se rodará la película en la primera semana de junio, donde las vías del tren y un camino de tierra discurren de forma paralela durante decenas de metros. - Foto: Rubén Abad

Recuerden la alegría y la emoción de los vecinos de la comarca de Guardo el pasado 6 de enero, cuando los propietarios del Mesón El Portalón repartieron más de once millones de euros en el Sorteo Extraordinario de El Niño entre sus parroquianos más fieles.

Pues bien, imagínense ahora que en lugar de en esta veterana casa de comidas, los décimos premiados se hubiesen vendido entre los asiduos de un local de alterne y el correspondiente revuelo que se hubiera levantado en este rincón de la provincia.

Esto mismo es lo que sucede en Villaviciosa, un pueblo al que le sonríe la suerte en el Sorteo de Navidad, que deja una lluvia de millones en el Club Momentos (el negocio de la discordia), en numerosas participaciones. Clientes que no lo tendrán nada fácil, ya que se ven en la vicisitud de contar a los cuatro vientos que han sido agraciados con el Gordo o esconder la fortuna para que no les relacionen con el negocio.

4La Plaza Mayor de la localidad oscense de Graus se ha convertido en un gran escenario esta semana.4La Plaza Mayor de la localidad oscense de Graus se ha convertido en un gran escenario esta semana. - Foto: 'Ribagorza Turismo' Un tema que se ha convertido en la comidilla de todo el municipio, ya que no hay tertulia, partida de cartas, pleno municipal u homilía en el que este asunto no salga a relucir, sobre todo por el interés que tienen las mujeres en que la situación se aclare cuanto antes.

Ésta es la trama de la película que lleva por título Villaviciosa de al lado, la última apuesta cinematográfica del director Nacho G. Velilla. Una comedia de humor blanco que ha comenzado a rodarse esta misma semana en Huesca en el que participarán actores de la talla de Concha Velasco, Arturo Valls, Carmen Machi, Leo Harlem, Jorge Asín, Julián López, Yolanda Ramos, Carlos Santos, Salva Reina, Belén Cuesta y Macarena García. Es el nuevo proyecto de Atresmedia Cine y Producciones Aparte que distribuirá en todo el país Warner Bros Pictures en diciembre de este año, mes en el que está previsto el estreno oficial de la cinta.

Lo curioso de esta historia, y el motivo de que la traigamos a estas páginas, es que una de sus escenas más representativas se rodará en tierras palentinas, concretamente en un paraje próximo a Tarilonte de la Peña, una de las trece Entidades Locales Menores del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña. Es uno de los emplazamientos seleccionados por el equipo junto a Cistierna (León), Graus (Huesca), Calatayud (Zaragoza), Madrid y Segovia, provincias que recorrerán durante aproximadamente ocho semanas.

4La popular actriz Carmen Machi viajará hasta tierras palentinas en junio.4La popular actriz Carmen Machi viajará hasta tierras palentinas en junio. - Foto: Josefina Blanco (Reuters) «Hay un camino de tierra muy próximo al trazado férreo y eso es exactamente lo que buscábamos. Hemos elegido este lugar porque nos parece el más apropiado para la idea que teníamos en mente a la hora de rodar esta escena de la película. Para conseguirlo, nos pusimos en contacto con los encargados de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que nos propusieron dos puntos del trazado, aunque finalmente nos decantamos por éste porque es el que más nos gustó», indica el responsable de localizaciones del proyecto audiovisual, Mario Álvarez.

La secuencia que se grabe en Tarilonte se producirá en pleno clímax de la película, cuando parte de los personajes se lanzan a una loca persecución con una motocicleta, campo a través, para perseguir a uno de los protagonistas, que huye en el tren. Una secuencia de gran complejidad técnica para la que serán necesarios especialistas, animatronics y efectos especiales.

Para ello utilizarán durante un par de días un Apolo de Renfe, que recorrerá el mismo camino de hierro que el veterano Tren de La Robla. El ferrocarril también será el empleado días después en la grabación de Cistierna, donde se tomarán varios planos con el convoy parado en la Estación.

4La anterior película del director, ‘Perdiendo el Norte’, tuvo un gran éxito.4La anterior película del director, ‘Perdiendo el Norte’, tuvo un gran éxito. - Foto: 'Producciones Aparte'

PARECIDO CON LA ZONA. Los personajes se mueven entre lo sublime y lo patético; mientras que la ironía, el mal humor y la crítica ácida a lo políticamente correcto estarán muy presentes en las calles de este pequeño pueblo de interior, que se asemeja bastante a cualquier de los que se asientan en la Montaña Palentina.

Y es que, Villaviciosa es un municipio de poco más de mil habitantes enclavado en un amplio valle de verdes paisajes. Una localidad en fuerte decadencia que está viviendo, al igual que la cuenca minera norteña, sus horas más bajas después de años de esplendor económico y desarrollo social e industrial. Pueblo que, como muchos de la comarca peñiega, estuvo ligado a la agricultura y la ganadería como principales fuentes de ingresos de sus vecinos en las últimas décadas.

«La película pretende explicar qué pasa cuando sacamos lo peor de cada uno. De qué manera luchamos entre lo que queremos ser y lo que realmente somos, entre nuestra parte más noble y la más miserable. En definitiva, de qué manera somos esclavos de las apariencias, de la hipocresía y de cómo la doble moral es el instrumento que manejamos para poder vivir en sociedad», explican desde la productora.

UN GRAN EQUIPO. Hasta Tarilonte se desplazarán previsiblemente en la primera semana de junio unos ochenta profesionales entre intérpretes, cámaras, iluminadores, técnicos de sonido, responsables de producción, maquilladores, guionistas y un largo listado de personas que dan forma al trabajo.

Del elenco de actores tan solo está confirmado que Carmen Machi viajará hasta el corazón de la comarca de La Peña, ya que es una de las protagonistas de la escena. Puede que venga acompañada por algún que otro rostro conocido, pero esta cuestión aún no ha sido desvelada por parte de los responsables del proyecto audiovisual.

Sea como fuere, Villaviciosa de al lado será un fuerte espaldarazo para la economía de la zona. Y es que, el equipo se hospedará en hoteles de Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y otros muchos municipios de la comarca, en los que ya han reservado varias habitaciones para los primeros días del mes de junio.

Uno de los negocios que tienen en mente es la Casa Rural El Encinar, de Tarilonte de la Peña, que seguramente se utilizará como set de maquillaje y vestuario para preparar a los actores, puesto que el alojamiento se encuentra muy próxima al lugar del rodaje.

«Aunque no van a comer en los muchos restaurantes que hay en la zona porque contratarán un servicio de catering, sí que han mostrado interés en los hoteles cuando vinieron a buscar las localizaciones, tanto es así que me encargué personalmente de enseñarles las infraestructuras de este tipo que tenemos en las proximidades para hacerles más fácil el trabajo. Sin duda, este proyecto supondrá una importante inyección económica para los negocios del sector», apunta el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza.

No solo eso, la compañía también ha avanzado que necesitará figurantes para esta secuencia, por lo que podría contratar a vecinos de la comarca que podrán verse a final de año en la gran pantalla.

EL DIRECTOR. Con una amplia formación académica en el ámbito de la comunicación audiovisual, Nacho G. Velilla finaliza su Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, realiza su especialización en la rama de Film & Televisión en la Universidad de Coventry (Inglaterra) y cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar como director y guionista de vídeos musicales, del documental Visiones artísticas para el fin del milenio, y como redactor de Antena 3 Televisión y en el Heraldo de Aragón, Velilla hace su inmersión en el mundo de la televisión como guionista y director.

La gran oportunidad para demostrar sus buenas dotes para la comedia vino de la exitosa serie Médico de Familia, producida por Globomedia para Telecinco, en la que él era guionista. La productora no dudó en volver a contar con él para la dirección, el guión y la producción ejecutiva de la mítica 7 vidas, emitida en la misma cadena. Tras realizar más de doscientos capítulos, Velilla pone en marcha Aída y Gominolas, donde trabaja como coordinador de guiones, director y productor ejecutivo.

Durante su carrera profesional ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, entre las que destacan: dos premios Ondas, dos Protagonistas, cinco galardones de la Academia de Televisión, uno de la Asociación de Guionistas de Cataluña o el premio de la Asociación Internacional de Prensa, entre otros muchos.

Tras sus logros televisivos, Velilla comienza su andadura cinematográfica con las exitosas Fuera de carta y Que se mueran los feos. También participó en el guión y la producción del primer largometraje de Oriol Capel: No lo llames amor, llámalo X. Su último proyecto cinematográfico como director, guionista y productor es la comedia Perdiendo el Norte.