'Tres Provincias' reclama a la Junta 3 millones de euros por no ejecutar 'San Glorio'

ALBERTO ABASCAL
-

La sociedad registra la petición de responsabilidad patrimonial tras el dictamen del Tribunal Constitucional que impide el desarrollo del proyecto de estación de esquí promovido en 2003

La sociedad Tres Provincias SA exige a la Junta de Castilla y León una indemnización de tres millones de euros para paliar los daños y perjuicios ocasionadas durante los últimos 13 años al no poder poner en marcha el proyecto de estación de esquí en San Glorio después de que el Tribunal Constitucional estimara en marzo de 2015 una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la modificación de la Declaración de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Diario Palentino, la sociedad empresarial ha registrado en Palencia un escrito para que se inicie un procedimiento de responsabilidad patrimonial al objeto de establecer la indemnización  que corresponda a Tres Provincias SA «por la lesión que se le ha originado como consecuencia del funcionamiento de la Administración de Castilla y León» en dicho proyecto.

Asimismo, la sociedad empresarial ha solicitado al Gobierno regional que tras la apertura de dicho procedimiento se incorpore al mismo las declaraciones de María Jesús Ruíz (entonces consejera de Medio Ambiente), Antonio Silván Rodríguez (exconsejero de Fomento y Medio Ambiente) y  María del Pilar del Olmo Moro, actual consejera de Hacienda, a los efectos de aclarar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en relación con el proyecto regional  para el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio.

Además de otros técnicos, la empresa quiere que se tome declaración a Ángel Marinero Peral (director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo);  José Manuel Jiménez Blázquez (director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental) y a José Ángel Arranz Sanz, (director general de Medio Natural), todos ellos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; y a Javier Ramírez Utrilla (director general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo).

Tres Provincias SA  argumenta que ha sufrido «una lesión evaluable» económicamente consistente en el valor  de todas las actuaciones e  inversiones económicas que durante más de trece años ha realizado y que,  «debido a la aprobación por parte de la Administración Autonómica de normas no ajustadas a Derecho, hacen que el proyecto sea inviable, lo que supone la pérdida de todos sus recursos económicos; junto a los daños morales que supuestamente «la mala praxis administrativa», según especifica, ha provocado a esta sociedad durante los últimos años.

Reitera que «existe una clara relación de causalidad entre la actuación administrativa en el ejercicio de su potestad reglamentaria y el daño causado a Tres Provincias SA que no tiene obligación de soportar en los términos que la normativa señalada exige».

La reclamación parte de la sentencia dictada en marzo del pasado año por el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional y nula la Ley de Castilla y León 5/10, de 28 de mayo, que introducía modificaciones a la Ley 4/2000, de 27 de junio, de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina con la que se levantaba la prohibición de construir de una estación de esquí alpino en San Glorio.

FORMA DE ACTUAR. Por ello, la empresa considera  que la forma de actuar de la Administración regional provocó la anulación de las disposiciones generales aprobadas por la Junta de Castilla y León encaminadas a permitir el uso de estaciones de esquí alpino en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN); anulación que se fundamenta en la falta de cumplimiento de determinados requisitos por parte de la Administración actuante «lo que, a su vez, provoca la inviabilidad del proyecto que desde el año 2003 venimos desarrollando».

La empresa considera que a lo largo de todo este tiempo, además de proceder a la contratación de personal facultativo y administrativo necesario para el normal desarrollo del proyecto, desde el año 2003 tanto el personal técnico como los directivos de la empresa desarrollaron una actividad encaminada, por una parte, a la redacción  de un documento inicial que fue presentando a los distintos departamentos de la Administración Autonómica con competencias en la materia al objeto de aclarar y concretar sus contenidos esenciales –medioambientales, económicos y técnicos-, determinar el procedimiento a seguir y determinar, en la medida de lo posible, los plazos de la tramitación administrativa.

«El equipo directivo y el personal de la empresa ha dedicado buena parte de su tiempo a reuniones de trabajo con representantes de la Diputación Regional de Cantabria, de las Diputaciones de León y Palencia, así como con todos los alcaldes de los municipios afectados, todo ello con la finalidad de explicar el alcance y contenido del proyecto», argumenta la empresa en su escrito que, además, subraya que «carece de fondos económicos y, si bien no tiene deudas pendientes, está abocada a su desaparición tras la pérdida de su capital social y la imposibilidad de sus socios de acometer nuevas ampliaciones del mismo».

CONSTITUCIÓN. Hay que precisar que Estación de Esquí Tres Provincias SA se constituyó en el año 2003 con un capital social de  62.000 euros,  produciéndose, a lo largo de tiempo transcurrido,  sucesivas ampliaciones de capital y la entrada de nuevos socios. Su estado financiero en el año 2013, según refleja en su escrito registrado en la Junta de Castilla y León, presenta un montante en activo de 1.635.000 euros, un  inmovilizado de 355.000 euros (valor de estudios y proyectos realizados a la fecha), mientras que el circulante es de 1.280.000  euros (básicamente tesorería)

Asimismo, el pasivo refleja 1.635.000 euros, 1.452.000 euros de fondos propios y 183.000 euros de acreedores.

La estructura accionarial de la sociedad en esas fechas está conformada por el grupo El Enebro (Grupo Eulen) al 50% y Fuentes Carrionas S.L. con el otro 50% restante.

Al propio tiempo, la sociedad ha venido desarrollando una actividad incesante para conseguir el objetivo de ejecutar el proyecto, lo que ha supuesto, entre otras consecuencias, tras una inversión superior a los dos millones de euros en anteproyectos,  proyectos, estudios, planes de desarrollo, sueldos, viajes, etc., «el agotamiento de sus recursos económicos», reiter.

Tres Provincias entiende que el Gobierno Regional y su Administración  «han mantenido su apoyo, al menos formalmente,  al proyecto de San Glorio. También lo han hecho todos los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León. Así lo hizo en su día el Gobierno Central, recomendando incluso crear una estación de esquí en Picos de Europa o comprometiéndose al impulso de la estación de San Glorio en el denominado Plan del Oeste. Sin embargo, pese a estas manifestaciones a favor tantas veces hechas públicas en la prensa, de puertas para adentro el proyecto se ha encontrado una vez tras otra con escollos».