El 'Mes de la Infancia' incluye novedades como cuentacuentos en inglés

diariopalentino.es
-

Entre el 1 y el 30 de noviembre se celebrarán hasta 17 propuestas como talleres, música, baile, juegos, deporte, cine y teatro

Ayer se presentaron los actos del 'Mes de la Infancia'. - Foto: DP

Palencia, ciudad que acaba de renovar su título de Amiga de la Infancia, vivirá intensamente en noviembre la conmemoración  de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. El alcalde, Alfonso Polanco; el concejal de Juventud e Infancia, José Antonio García;  el concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel de la Fuente, y el presidente del Consejo de la Juventud, Carlos Rascón, presentaron el programa de actividades a desarrollar a lo largo del mes con motivo del Día Internacional de la Infancia.

A la animación propia de los hinchables  y demás atracciones en la Plaza Mayor se suma un número importante de actividades, algunas de ellas novedosas con respecto a otros Meses de la Infancia. Así, hay que hablar de que todos los sábados y domingos habrá cuentacuentos en inglés, de 13 a 14 y de 17 a 18 horas respectivamente.  También es novedad la Feria de Asociaciones Juveniles, que se celebrará los días 29 y 30 bajo el lema Unidos por la infancia, junto  con un Mercadillo. Esta cita, según explicó Rascón, se aprovechará para concienciar sobre discapacidad a raíz de los desperfectos que sufrió el columpio adaptado a las pocas horas de su inauguración. Otras de las actividades que se destacó fue la representación para la prevención de la violencia de género el 25 de noviembre.

El programa viene a demostrar, según se señaló, el compromiso que el Ayuntamiento tiene con los niños, algo que también se constata al haber renovado el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef y que se recogerá el 7 de noviembre en Guadalajara.  Con estas actividades se trata  no sólo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prestar una mayor atención a este colectivo, sino también de ofrecer a las familias una posibilidad de ocio conjunto, favoreciendo, de este modo, la relación paterno-filial.

La programación de este  Mes de la Infancia  no habría sido posible de no contar con la colaboración del tejido asociativo juvenil, representado a través del Consejo de la Juventud, los centros educativos (Pan y Guindas, Cres Sanz, Casilda Ordoñez), organizaciones no gubernamentales (Cruz Roja, Unicef), agrupaciones culturales (Universidad Popular de Palencia, Muriel), y entidades privadas (La Lanera, Teatro Ortega).

El Mes de la Infancia comienza mañana y finaliza el  30, fechas entre las que se celebrarán hasta 17 eventos (prácticamente uno cada dos días), comprendiendo talleres, música, baile, juegos, deporte, cine y teatro.

Algunas actividades:

9 de noviembre: Gran espectáculo infantil  a las 18 horas en el Teatro Principal.

20 de noviembre:

  -Día Internacional de la Infancia

    -11 horas.- Lectura del manifiesto en el Colegio Pan y Guindas.

    -12 horas.- Presentación del proyecto Ven, mira y verás (cuento ilustrado).

   -17 horas.- Conferencia Cómo educar a través del juego en las Escuelas Municipales de Infancia Cres Sanz y Casilda Ordóñez.

    -18 horas.- Mandalas por la Infancia en el Parque de La Carcavilla.

   -19 horas.- Conferencia Aspectos básicos para la comunicación con nuestros hijos en la Concejalía de Infancia, plaza Mariano Timón.

   - Durante todo el día el comercio palentino ofrecerá promociones especiales, descuentos  y actividades (los establecimientos participantes lucirán un póster identificativo).

25 noviembre: Representación para la prevención de la violencia de género en el Principal a las 11,30 horas.

27 de noviembre: Pleno infantil en el Ayuntamiento de 18 a 19 horas.

29 y 30 de noviembre: Feria de Asociaciones Juveniles. Mercadillo.