La Diputación apoya al sector lácteo en las Muestras Alimentarias

diariopalentino.es
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Este año se celebrarán cinco, entre el 3 de abril y el 20 de agosto, en las localidades de Paredes de Nava, Guardo, Grijota, Fuentes de Valdepero y Astudillo

Paredes de Nava, Guardo, Grijota,  Fuentes de Valdepero y Astudillo  serán escenario este año de Muestras Alimentarias, una iniciativa que la Diputación  desarrolla a través de su Servicio de Promoción Económica, este año con la novedad de una campaña de apoyo al sector lácteo palentino que ha denominado Palencia es la leche. Así, se regalará un brick, hasta agotar existencias, a quienes adquieran productos por valor de más de 10 euros. Se trata de mostrar el respaldo de la Institución Provincial al mundo agroganadero de la provincia, calificado de «enseña» por su presidenta, Ángeles Armisén, con actuaciones y medidas concretas. También animó al consumo de lácteos palentinos. Según los datos del informe mensual de entregas de leche del Fondo Español de Garantía Agraria, (FEGA), Castilla y León tiene 1.407 ganaderos. De ellos, 212 pertenecen a Palencia  con un total de 17.452 cabezas. Estas cifras sitúan a la provincia en la segunda posición regional en lo que a explotaciones ganaderas se refiere, por detrás de las 449 que hay en León y que alcanzan los 25.050 animales de vacuno. Las Muestras Alimentarias Locales se inauguraron en 2002, cuando se celebró una única cita, en Peñafiel. El año 2013, con nueve, fue el de mayor número, seguido de 2004, con 7. Seis se celebraron en 2003 y cinco en 2009, 2012, 2014 y 2015; cuatro en 2007, 2008, 2010 y 2011; tres en 2005 y 2006. Baltanás, con cinco, ocupa el primer puesto en el podio, seguida de Astudillo, Cervera de Pisuerga y Saldaña con cuatro. Tres se celebraron en Alar del Rey, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Dueñas, Guardo y Herrera de Pisuerga; dos en Aguilar de  Campoo, Ampudia, Frómista, Osorno, Paredes de Nava, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato; una en Barruelo, Brañosera, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Villada y Villarramiel.   

Los objetivos de estas Muestras Alimentarias Locales son promocionar y dar una imagen de calidad de los productos agroalimentarios palentinos a través de la marca Alimentos de Palencia; reforzar su presencia y conocimiento en el medio rural; potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechar los recursos locales y reforzar las interrelaciones entre el agroalimentario y otros sectores de actividad (comercio, turismo, restauración), y es que las Muestras son un punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores. También son un atractivo turístico para los pueblos organizadores.

En la presentación de las Muestras Alimentarias se contó con productores (Quesería Artesanal Villa de la Nava, Quesos Cerrato, Quesos Artesanales La Antigua ) y alcaldes de los municipios donde se van a celebrar, coincidiendo al agradecer y valorar la iniciativa de la Diputación, calificada de «buena idea». Concurren  con otros eventos, como el XV Congreso de Peñas Athletic Club Zona Noroeste en el caso de Paredes de Nava este sábado;  la Feria Ecuestre en Guardo, el Mercado Medieval en Fuentes de Nava o una acción promocional a favor de la arquitectura hipogea en Astudillo (Grijota previsiblemente una jornada de convivencia).

De forma paralela a las Muestras Alimentarias, se desarrollarán en las cinco localidades  talleres de pastelería-panadería y cocina abiertos a la participación del público, que incluirán una degustación de los alimentos elaborados. También habrá catas de cerveza y se desarrollará un análisis sensorial de productos alimentarios lácteos, acción que también se incluye en la campaña de promoción de los productos lácteos palentinos.

Igualmente, se elaborarán dos cestas con Alimentos de Palencia que formarán parte de un concurso al que se optará comprando diferentes productos en los puestos de venta. Asimismo, los hosteleros locales podrán participar en una feria de tapas que se dará junto a la bebida.

Finalmente, y como se viene haciendo desde el 2012, los municipios ofrecerán coincidiendo con la muestra una visita a un recurso turístico, con el fin de dar a conocer los principales puntos de interés para así dinamizar y promover turísticamente la localidad.