Introduzca su matrícula

O. Herrero
-

Los controladores de la 'ORA' asesoran a los usuarios ante el cambio de los parquímetros

 
Habían estado tapados con plásticos durante los últimos días, y este domingo fueron revelados como cajas misteriosas. Sin embargo fue ayer cuando la mayoría de usuarios se enfrentó por primera vez a los nuevos parquímetros. Y a algunos se les quedó la cara de vaca mirando al tren al ver la de botones que tienen y lo que les pedía: «Introduzca su matrícula». 
La novedad en el sistema de explotación de la ORA obliga ahora a los usuarios a acompañar el pago de la tasa por aparcamiento de la matrícula del vehículo al que van a validad. «Es algo que se está imponiendo en las distintas ciudades y que, además, es necesario para compatibilizarlo con el sistema de pago por teléfono», explica Alicia Lobato, responsable en Palencia de Dornier, empresa adjudicataria de la ORA en la capital.
Pero por mucho que en otras ciudades ya se haya puesto en marcha, el cambio provocó ayer no pocos sofocos y vuelta al coche para apuntar la matrícula. En previsión de esto, ayer los controladores de la ORA desarrollaron una actividad pedagógica al asesorar a los usuarios en el modo hacerse con su tique de la Zona Azul y Naranja.  «Durante estos días seguirán ayudando a los conductores. Además, se han editado unos trípticos para repartirlos», señala Lobato que recuerda que desde hace unas semanas se sigue este mismo sistema en el aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña, donde los conductores también tienen que introducir su matrícula.
Visualmente, en la calle hay dos tipos de parquímetros: los azules, para las plazas genéricas de la ORA y un par de color rojo para la Zona Naranja de alta rotación. Su funcionamiento es similar al resto, pero sólo emiten tique para un máximo de una hora por las mañanas.
Estos nuevos parquímetros cuentan con tecnología que permite en intercambio de información, de forma que las matrículas introducidas en ellos van a la base de datos de Dornier al mismo tiempo que las de los vehículos que usan la app Telpark que permite el pago por teléfono.
«Si un controlador ve que un coche no tiene el tique comprueba en su PDA que ha pagado en el parquímetro o por teléfono», indica la responsable de Dornier en Palencia.
Estos datos también servirán para el control de pago que realizará el Visualcar que pondrá en marcha Dornier y que recorrerá las calles de la ciudad para comprobar, con varios lectores de matrícula, si el vehículo estacionado tiene en vigor la validación. De no ser así, avisará a un controlador para que acuda a multarlo.