Alcalá y Colmenero se lucen en el 'Bolsín' ante las vacas de 'Valdellán'

O. H. / Palencia
-

Cinco alumnos de la Escuela de Salamanca participaron en la segunda ronda clasificatoria para la final del certamen 'Campos Góticos', que se desarrollará en la capital en la Feria Chica

Concursantes y Jurado de la segunda cita del Bolsín que tuvo lugar en la finca de Valdellán. - Foto: DP

Más fotos:

Alberto Alcalá.
Alberto Alcalá. - Foto: DP
Francisco Colmenero ante ‘Guapetona.’
Francisco Colmenero ante ‘Guapetona.’

• El ganadero palentino propietario de este hierro leonés se mostró satisfecho con la actividad. La tercera y última cita eliminatoria será en la finca de ‘Antonio Bañuelos’.

 
Dos vacas, las que posiblemente sean madres de los futuros y difíciles toros de Valdellán, sirvieron ayer para testar a cinco aspirantes a matadores de toros -por ahora alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca- que se inscribieron en el I Bolsín Taurino Campos Góticos: Alberto Alcalá, Juan de Dios Soler, Francisco Colmenero, Iván González, y Antonio Grande.
Las santacolomas herradas con la V de Valdellán, propiedad del palentino Fernando Álvarez, no se lo pusieron fácil a los charros, que además tuvieron en contra el viento. Meteoro que, por cierto, también afectó a los aspirantes al certamen que participaron en la primera eliminatoria en Concepción Quijano. Esta segunda se llevó a cabo en tierras leonesas, puesto que la ganadería de Álvarez se ubica en Santa María del Río, a escasos kilómetros de Sahagún.
Tras el pertinente sorteo, la primera vaca, de nombre Guapetona  les correspondió a Alberto Alcalá, Juan de Dios Soler y Francisco Colmenero que pudieron lucirse con el capote y la muleta. Hasta 60 capotazos y otros 300 pases le dieron.
La segunda, Mirasuelos, fue para Iván González y Antonio Grande que recientemente destacaron en los bolsines de Toro y Ledesma respectivamente, pero que ante esta Valdellán astuta, no pudieron dar lo mejor de ellos, pese a lancear en medio centenar de ocasiones y llegar hasta los 280 muletazos.
De esta forma, de la segunda cita, el Jurado destacó la actuación de Alberto Alcalá y Francisco Colmenero, por encima de sus compañeros de escuela.
 
Visión del ganadero. Además de testar a los aspirantes, este bolsín sirve también a los ganaderos para determinar el comportamiento de sus vacas y destinarlas a cría de astados bravos o a otros menesteres.
Desde la tapia de su coqueta finca, Fernando Álvarez siguió con atención el comportamiento de sus hembras. «He podido verlas con todo detenimiento. La primera ha sido una gran vaca. Ha ido muy bien al caballo y luego en la muleta también. En cuanto a la segunda vaca, he de decir que ha ido incluso mejor al caballo y ha tenido unas muy buenas tandas con la muleta, hasta que se ha rajado», señaló el ganadero guardense. Sin embargo, pese a la imponente paliza de las vacas, ambas se volvieron a los toriles sin abrir la boca, mostrando fuerza de sobra.
 
Tercera y última clasificatoria. Después de dos citas con otras tantas ganaderías relacionadas con Palencia, Concepción Quijano en Calzada de los Molinos y la de ayer en Valdellán, del guardense Fernando Álvarez, la próxima clasificatoria para este I Bolsín Campos Góticos de Palencia se llevará a cabo en la finca de Antonio Bañuelos, quien tiene raíces en Paredes de Nava. El día está por definir.
A ella estarán llamados los novilleros de la Escuela de Albacete Diego Carretero, Lucía Carrión, Cristian Pérez, Eduardo Navarro Cornelio y José Martínez Rodríguez; así como Carlos Aranda, de la de Baeza (Jaén).
Una vez se conozcan los resultados que les otorgue a estos aspirantes a debutar con caballos el Jurado del Bolsín, se determinará quienes son los seis participantes en la final de este primer certamen Campos Góticos, que se desarrollará el fin de semana de la Feria Chica de Palencia, el 7 o el 8 de junio.
No será posiblemente, al menos esa es la intención de la empresa, el único festejo taurino que se programe para ese fin de semana. Se baraja por ejemplo una suelta de vaquillas o un espectáculo ecuestre al estilo del que se llevó a cabo el 21 de septiembre, con una más que aceptable respuesta del público palentino.