La Fundación Anclaje, clave para resolver crisis en empresas

SPC
-

El consejero de Empleo considera fundamental que los mecanismos de participación de los agentes sociales sociales sean persistentes

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, resaltó hoy el papel del Diálogo Social y la Fundación Anclaje como herramientas para resolver crisis empresariales y afirmó que la continuidad de factoría de Nissan en Ávila es un buen ejemplo de los frutos que se puede lograr con estos mecanismos de participación en los que tiene un papel activo los sindicatos CCOO y UGT, Cecale y la propia Junta.

El consejero también argumentó que cuando surge una crisis empresarial ya es tarde para fomentar el Diálogo Social, por lo que es fundamental que este mecanismo sea persistente, ya que la comunicación de posibles problemas ayuda a buscar soluciones. En este sentido, recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que del medio centenar de crisis empresariales en las que actuó la Fundación Anclaje en los últimos años, 35 se resolvieron con éxito, algo que no hubiera sido posible sin el papel activo de los agentes del Diálogo Social.

Carriedo realizó estas declaraciones antes de presidir la mesa para el desarrollo del Diálogo Social en el sector de la automoción que impulsa Castilla y León dentro del proyecto Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (Gemcat), iniciativa en la que junto a Castilla y León participan los gobiernos autonómicos de Galicia y Extremadura, mientras que por parte portuguesa lo hacen la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Cámara Municipal de Braga y la Universidad de Oporto.

El proyecto Gemcat, con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros, de los que un 75 por ciento están aportados por la Unión Europea, busca mejorar las políticas para crear empleo de calidad con programas de cooperación y el desarrollo del Diálogo Social a ambos lados de la frontera luso-española.

El objetivo, según explicó el consejero, es crear una importante área en la zona transfronteriza donde se cumplan condiciones como la generación de empleo de calidad, la conciliación familiar y la igualdad entre hombre y mujeres, y donde el Diálogo Social esté presente en las relaciones laborales. Además, explicó que la búsqueda de este objetivo obligará a un intercambio de conocimientos y buenas prácticas con el reto de alcanzar un crecimiento conjunto.

Castilla y León impulsa dentro de este proyecto el desarrollo del Diálogo Social en el sector de la automoción, como líder en la producción nacional de automóviles, con el 20,36 por ciento de los vehículos fabricados en España en 2017, por delante de Cataluña y Galicia. Este sector ocupa en la Comunidad a 35.000 trabajadores directos, 35.000, en el sector auxiliar, y 70.000 en empleo indirecto. Castilla y León ensambló en 2017 580.000 vehículos. El sector representa un 25 por ciento del PIB y el 41 por ciento de las exportaciones de la Comunidad.