Venta de Baños entra casi al límite en el Plan de Calidad de Aguas

diariopalentino.es
-

El programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente finaliza este ejercicio. Las acciones diseñadas fueron anunciadas en el año 2007. La instalación venteña cumplirá así con la legislación vigente

Sobre la bocina, si se permite utilizar una expresión baloncestística. El proyecto de mejora de las instalaciones y eliminación de nutrientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Venta de Baños ha sido impulsado desde el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración, apurando al máximo los plazos.

El Plan se presentó en 2007 pero no fue hasta febrero de 2010 cuando el proyecto se incluyó en un protocolo firmado entre la Junta y el Ministerio.

Ahora, la ejecución de los trabajos, si se cumplen los plazos de tramitación del expediente, arrancarán este ejercicio, dentro del período de desarrollo del Plan Nacional que fijaba un horizonte de materialización que empezaba en 2007 y concluía en 2015.

El proyecto, que parte con un presupuesto base de 7 millones de euros, consiste en la realización de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración, y mejora y ampliación de las instalaciones existentes, en el municipio de Venta de Baños, con objeto de garantizar que el vertido de las aguas residuales, procedentes del mismo al cauce del río Pisuerga, se produzca en las condiciones exigidas por la legislación aplicable.

La actuación prevista en el proyecto se encuentra recogida en el anexo II, actuaciones de interés general, en el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

En la actualidad la capacidad teórica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Venta de Baños es de 18.000 habitantes-equivalentes y la real de 1.500 habitantes-equivalentes, mientras que el caudal de vertido al cauce es de 172 m3/h (1.510.233 m3/año).

Con las obras a realizar, cuya licitación ha salido publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está prevista una capacidad de 32.000 habitantes-equivalentes.

Se prevé la construcción de nuevas instalaciones de depuración para conseguir un adecuado tratamiento de las aguas residuales. También la instalación de un sistema de tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes y la adaptación de las redes de saneamiento del municipio, minimizando la captación de caudales de infiltración y aguas parásitas.

Otras dotaciones con las que contará la EDAR venteña son tanques de retención de aguas de escorrentía captadas al saneamiento, para conseguir el tratamiento de la parte más contaminada de las mismas.

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).