La capital ofrecerá trescientos pequeños huertos municipales

O. Herrero
-

Con una superficie de unos 70 metros, la mitad irá destinada a desempleados

Óscar Bilbao recibe de manos del alcalde su medalla como edil. - Foto: Óscar Navarro

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Teo Villahoz y Lidia Ortiz, intervinieron al finalizar el pleno
Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Teo Villahoz y Lidia Ortiz, intervinieron al finalizar el pleno - Foto: J. G.

 
En la sesión plenaria de ayer, la de la toma de posesión como edil del Ayuntamiento del socialista Óscar Bilbao, se aprobó la creación de los llamados huertos urbanos que estarán ubicados frente al Hospital Río Carrión, con el voto afirmativo del equipo de Gobierno y los grupos de la oposición en la firma de un convenio con la UVA para el desarrollo de los mismos; la abstención del PSOE e IU en la firma del contrato de arrendamiento de los terrenos, y la abstención de los socialistas y la negativa de IU a la Ordenanza Reguladora de los mismos.
En total serán unos 300 los puestos que se creen en la Villa Luz, que el Ayuntamiento arrendará a sus propietarios por un montante similar al que debería aportar en concepto de IBI. En resumidas cuentas se condonarán unos 1.200 euros. «Se trata de 2,7 hectáreas útiles para el cultivo que divididas en  parcelas de 70 metros cuadrados, salen alrededor de 300 parcelas», explicó Santiago Vázquez, concejal de Medio Ambiente. Sin embargo, Vázquez manifestó que el Ayuntamiento también tendrá en cuenta la posibilidad de otras divisiones para crear huertos colectivos, por lo que podrían ser menos.  En cuanto a  su carácter social, la mitad de ellos podrían estar reservados para personas o familias en situación de desempleo.
Las críticas le llegaron al equipo de Gobierno al no optar por una finca de propiedad municipal como  Huérfanas de Ferroviarios y decantarse por una privada a pesar de que Vázquez señaló que se trata de una «de las mejores tierras para el cultivo de huerta que hay en Palencia».
«Si es tan buena, no sé cómo la familia propietaria no la ha aprovechado antes», cuestionó Juan Gascón, concejal de IU, partido del que nació la propuesta para crear estos huertos urbanos. «No pueden decir que es la UVA la que dice que en Huérfanas de Ferroviarios no se puede hacer. La decisión debe tomarla el Ayuntamiento», insistió Gascón. Por su parte, la concejala socialista Yolanda Gómez exigió al equipo de Gobierno que presente los informes de la UVA que señalan que esos terrenos son los idóneos, así como «qué otros terrenos municipales se han estudiado». Algo que había señalado antes Vázquez.
No obstante, el concejal de Medio Ambiente criticó a los grupos de la oposición que no den opciones en las Comisiones y pidan explicaciones en el Pleno, «porque parece que les escuece que las cosas salgan bien». En cualquier caso, ya tras la aprobación de los tres puntos referentes, el alcalde, Alfonso Polanco, recalcó que esta iniciativa «será un éxito».
 
Aparcamiento disuasorio. Aunque la modificación de la Ordenanza reguladora de la ORA salió adelante sin sorpresas (voto favorable del PP y abstención de la oposición), sí se desveló que el aparcamiento de la estación de ferrocarril tendrá al menos una zona destinada a aparcamiento disuasorio, como el de la Estación de Pequeña.
Así lo manifestó la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, que desveló que en el futuro se estudiará la posibilidad de buscar soluciones para los usuarios de las tarjetas de residente, servicio o comercio, que no tendrán validez en las cinco calles del centro que han declarado de Alta Rotación durante las mañanas. Sin embargo, el que el Ayuntamiento haya dejado ese paso para las alegaciones que se presenten en información pública, fue criticado por la oposición.
También se aprobó de forma inicial el nuevo Reglamento que regirá la Plaza de Abastos de la capital palentina.  Una modificación que para el PSOE no cambia nada, pero que para el PP dará un gran impulso al Mercado. 
El teniente de alcalde Miguel Ángel de la Fuente señaló que se cambia el período de concesión de los puestos, que se abrirán a otras mercancías «compatibles» con las actuales, que pone en marcha y obligará a adscribirse a la plataforma de venta digital o a la imagen de marca, entre otros, para «aportar juventud y nuevos aires al mercado». Una «obligación» del Ayuntamiento, entendió De la Fuente, dado que el «mercado es una propiedad municipal». La oposición se abstuvo. 
 
Urbanismo y recaudación. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo calentó de inicio el pleno. La creación de dos puestos de trabajo en los servicios de Recaudación y Urbanismo. Dos nuevos puestos que según la concejala del Área de Personal, Paloma Rivero, se han creado a petición de los propios servicios. Sobre la acusación de la socialista Begoña Núñez de crear ahora lo que amortizaron hace dos años, Rivero señaló que «ahora son necesarias después del peso que ha dado a estos servicios el Gobierno Central».
Más cruda fue la respuesta al reproche de la oposición a la creación de puestos de trabajo «para amigos». «No me gustaría que cuando acabara en el Ayuntamiento y volviera a mi puesto de funcionaria nadie diga que vuelvo porque fui concejala, no por que saqué mi plaza. Con lo que dice, está despreciando a los funcionarios». Núñez, al final del Pleno quiso que constara en acta que en ningún caso quiso con sus palabras de crítica al equipo de Gobierno vilipendiar a los funcionarios municipales.
 
IVA en las peluquerías
«La pela es la pela»  Dos mociones una del PSOE y otra de IU, se presentaron ayer con relación al IVA en la peluquería, pero sólo una, la de IU, salió adelante. Según criticó Julio López (PSOE) la de los socialistas reclamaba dinero por parte del Ayuntamiento para emprender medidas. «Aprueban la de IU y no la socialista porque la pela es la pela». En cualquier caso, el Consistorio enviará una reclamación a Hacienda para que se reduzca el IVA. El acuerdo fue tomado por los tres grupos en presencia de una nutrida representación de peluqueros que mostraron lazos azules, rojos y blancos.
 
Bicicletas
Sin acuerdo  No salió adelante la moción presentada por IU para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad al considerarla el PP «genérica» en algunos puntos y en  otros contraproducente en este sentido. Gascón (IU) señaló que llevaba varias propuestas para aplicar en Palencia sin coste, y reclamó la puesta en marcha de nuevo del servicio de alquiler de bicicletas. Algo que Santiago Vázquez (PP) dijo que no es posible por ahora porque quedan facturas pendientes de pagar «sin ningún tipo de documentación» del anterior sistema «que puso el PSOE».
 
Tercera República
Sin esperanza de que saliera No tenía esperanza de que se aprobara su moción y el propio Juan Gascón lo reconoció, pero tampoco se llevó el no rotundo. Si bien el PP votó en contra de reclamar un proceso constituyente para la III República, el PSOE se abstuvo, matizando que aunque tiene una parte republicana, los socialistas no consideran que sea el momento de iniciar ese proceso. Pese a que no salió adelante, Gascón afirmó que él sí espera que la III República sea una realidad y que los españoles puedan elegir al cabeza del Estado.
 
‘PAH’
Intervención ante el Pleno n Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Teo Villahoz y Lidia Ortiz, intervinieron al finalizar el pleno y tras la aprobación de una moción conjunta de los grupos municipales referente a las medidas que tomará el Ayuntamiento en favor de las personas en riesgo de desahucio. Los representantes de la Plataforma plantearon la situación actual y aportaron casos concretos.  Se retiró la moción del PSOE sobre la violencia del 22-M, y se dejó sobre la mesa la del mantenimiento de los servicios municipales.