UGT y CCOO piden la rescisión del contrato con 'Linorsa' por impagos

Elena Villamediana
-

La empresa es la encargada de la limpieza de los Juzgados palentinos y de 'La Yutera' y no ha abonado la nómina de septiembre y sus trabajadores no creen que pague la de octubre

Los trabajadores llevan sufriendo retrasos en los pagos de las nóminas varios meses y la última no la han percibido. - Foto: DP

Los sindicatos UGT y CCOOhan solicitado a la Administración de Justicia y a la Universidad la rescisión del contrato con la empresa Linorsa, responsable del servicio de limpieza de los Juzgados palentinos y del Campus de La Yutera, que adeuda a sus trabajadores la nómina de septiembre «y previsiblemente, estando a 30 de octubre, también la de este mes», explicó Monserrat Cítores, secretaria general de FES-UGT Palencia.

Los empleados se movilizaron ayer a las puertas del Campus palentino para denunciar su situación y reclamar la nómina atrasada, aunque ya llevan varios meses sufriendo retrasos en el pago de los salarios, razón por la que las organizaciones sindicales exigen la extinción de la relación laboral con Linorsa.

Cítores indicó que para las Administraciones no es fácil dar este paso hasta que no se adeudan tres nóminas, si bien tiene constancia de que desde Justicia ya han iniciado el procedimiento para rescindir la relación laboral y contratar a otra empresa. «La condición que queremos es que la nueva adjudicataria del servicio de limpieza asuma las nóminas que se adeudan a los trabajadores», señaló. En cuanto a la Universidad aún no ha dado ningún paso al respecto.

La secretaria general de FES-UGT Palencia aseguró que si no se rompen los contratos con Linorsa o la empresa no efectúa los pagos correspondientes de la nómina los trabajadores comenzarán una huelga indefinida, aunque por el momento no tienen una fecha concreta para su inicio.

Cítores comentó que esta posible movilización ya ha sido aprobada en asamblea e hizo hincapié en la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores, ya que «son jornadas parciales y sus nóminas son pequeñas, y algunos es la única que entra en sus casas, por lo que están sufriendo un importante perjuicio».

Asimismo, hay que destacar que el problema no es solo de Palencia. «Es regional», aclaró, y, de hecho, en otras provincias las movilizaciones se realizarán hoy pero aquí se decidió llevarlo a cabo ayer porque la mayor parte de los trabajadores están en la Universidad donde hoy no hay clase por celebrarse el Día del Docente.

REUNIONES CON EL ‘SERLA’. Cítores recordó que hasta llegar a esta situación, se han reunido en varias ocasiones con la mediación del Serla, sin embargo, el acuerdo alcanzado por las partes en el segundo de los encuentros de pagar en tiempo y forma se lo saltó la empresa en septiembre.