Miriam Andrés se compromete a recuperar la Policía de Barrio

Carlos H. Sanz
-

La candidata socialista tomará medidas para aumentar la participación ciudadana

Miriam Andrés, candidata socialista a la Alcaldía capitalina, se comprometió ayer a recuperar la figura del Policía de Barrio si gobierna a partir del próximo 24 de mayo. «Estamos en contra de que los agentes hagan funciones de conserjes en los Centros Sociales; un policía debe trabajar para dar seguridad y para eso tiene que estar en las calles», sentenció Andrés.
Esta es una de las medidas que la candidata socialista desgranó ayer durante la rueda de prensa de presentación de sus principales líneas programáticas y compromisos adquiridos para la mejora de la participación ciudadana.
Asimismo, Miriam Andrés anunció la recuperación de la figura del concejal de Barrio, es decir, cada uno de sus concejales tendrá adscrito un barrio y se convertirá en su interlocutor directo con el Ayuntamiento. 
La candidata socialista fue muy crítica con el actual equipo de Gobierno del PP. «Ha gobernado de espaldas a la ciudadanía y eso hay que cambiarlo. Nuestra seña de identidad será la participación ciudadana. Todo el mundo va a poder participar en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas que se hagan desde el Ayuntamiento. Todo el mundo, sin excepciones ni favoritismos», sentenció Miriam Andrés.
Para garantizar esa participación, el Partido Socialista anunció que modificará el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y dará «verdadero contenido» a los Consejos Municipales.
Además, Andrés quiere una mayor implicación de las Asociaciones de Vecinos. «No pueden ser solo las organizadoras de las fiestas de los barrios, sino verdaderos motores de la transformación y dinamización de la ciudad», dijo. Al respecto, anunció su compromiso de potenciar los Consejos de Barrio.
dinamización cultural. Respecto a las líneas programáticas y compromisos adquiridos para la mejora de la dinamización cultural, Miriam Andrés insistió en que «la Antigua Cárcel debe ser un referente cultural». 
Así, confirmó la revocación del convenio con el Ministerio del Interior y el ofrecimiento de otro espacio para la ubicación del Archivo de la Policía Nacional. También anunció la celebración en la Antigua Cárcel de un certamen de poesía nacional llamado Miguel Hernández.
Reabrir el Espacio Joven o mejorar los programas de ocio alternativo son otros de los compromisos del PSOE.
Finalmente, Miriam Andrés lanzó dos mensajes a su adversario político, Alfonso Polanco. El primero, que «no es verdad que se encontrara un Ayuntamiento prácticamente intervenido o en mala situación financiera». El segundo, que defina a los ciudadanos si también será senador. «Yo he anunciado que si salgo elegida alcaldesa no repetiré y si no, me dedicaré en cuerpo y alma durante cuatro años a la oposición», aseveró.