Medio centenar de alcaldes no encabezará listas el 24-M

diariopalentino.es
-

Trabajo de campo. Es lo que han hecho los partidos políticos para cerrar sus candidaturas de cara a las elecciones municipales del mes de mayo. No ha sido un trabajo sencillo. El desapego de la ciudadanía hacia la clase política ha tenido su reflejo en las listas que se han elaborado, más aún en el medio rural donde la política, más que satisfacciones, lo que suele dar son dolores de cabeza.

Muchos alcaldes y concejales han dicho, hasta aquí hemos llegado. Su labor es poco reconocida. Pierden horas de su propio trabajo. Viven para la política, no de la política.

Por eso no quieren seguir al frente de sus respectivos Ayuntamientos y así se lo han hecho saber a los responsables de construir las candidaturas.

Casi medio centenar de alcaldes del actual mandato 2011-2015 no encabezan las listas oficiales de cara a los comicios que se celebrarán en apenas un mes. No aparecen en el primer lugar de las candidaturas oficiales registradas y que serán las que se encontrarán sus vecinos en las cabinas de votación.

Un repaso a los cientos de nombres que figuran en la convocatoria electoral deja un largo rastro de primeros ediles que han dado paso a otros nombres.

Uno de lo más representativos puede ser Ampudia. Allí Rosa María Gallegos abandona el Consistorio donde llegó tras el fallecimiento de Domingo Gómez. En Castrillo de Onielo un histórico de la política provincial, el diputado Jesús Duque, lo deja. Reelegido en 2011 diputado provincial a pesar de no ser el candidato oficial, este 2015 ha decidido hacerse a un lado.

En Fuentes de Nava no se aparta del todo Jesús Gutiérrez. No encabeza la lista del PP pero va de cuatro, lo que deja abierta la posibilidad de que quiera optar a la Diputación.

Siempre suena, a veces oficializa su candidatura, pero hasta la fecha siempre se había encontrado con un oponente de peso, Montserrat Infante, que no optará a la reelección en Paredes de Nava. Allí dos ediles del PP apartados de funciones de gobierno por romper la disciplina de partido han impulsado una candidatura independiente. Como independiente no concurre un histórico paredeño, Cipriano Nieto.

Uno de los municipios con la economía más saneada, Hornillos de Cerrato, cambiará de alcalde. Álvaro Montoya no opta a la reelección. En su haber grandes proyectos financiados a través de los millonarios ingresos que reportan los parques eólicos. En Husillos el diputado provincial Felipe Boto se descuelga hasta el quinto lugar, mientras que en Osorno el diputado provincial Miguel del Valle, ha dado por concluida su carrera política para dedicarse a otros menesteres.

Sí que se mantiene, pero en un discreto segundo plano, Miguel Nozal enSaldaña. El todavía diputado provincial va de relleno en la lista del PSOE. La alcaldía de San Cebrián de Campos también cambiará de inquilino, pues Marta Martínez (PSOE) deja paso a nuevos rostros y en Barruelo de Santullán buscarán relevo a Alejandro Lamalfa que dimitió tras conocer que no encabezará la lista del PP.

Llamativo también es el abandono de la arena política por parte de regidores de municipios que han dado que hablar noticiosamente, como Congosto de Valdavia y su interés por acoger el Almacén Temporal de materiales radioactivos que en su día impulsó el gobierno Zapatero. Su regidor, Eduardo Vicente, lo deja.

En Vertavillo Tomás Antón, hermano del director general del Imserso, César Antón, no concurre como independiente, como hiciera hace cuatro años tras no entrar en la lista oficial del PP.

No repiten tampoco como número uno los actuales alcaldes de Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Itero, Población de Cerrato, Reinoso, San Román de la Cuba, Santoyo, Soto de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Villaconancio, Villaviudas, Bustillo del Páramo, Espinosa de Villagonzalo, Ledigos, Nogal de las Huertas, Osornillo, Páramo de Boedo, Población de Arroyo, Renedo de la Vega, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, La Serna, Villaherreros, Villameriel, Villalba de Guardo, Villaprovedo, Villasarracino, La Pernía, Micieces de Ojeda, Polentinos, Prádanos de Ojeda y Santibáñez de Ecla.