La comisionada frente al Reto Demográfico estará en el Fuero

Rubén Abad
-

Junto a Isaura Leal, también se desplazará hasta Brañosera el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares

Brañoserá acogerá este sábado, a las 11,30 horas, la vigésimo quinta edición del Acto de Exaltación del Fuero. El motivo central de este año será el hermanamiento del primer municipio de España (año 824) con Guarromán (Jaén), al que se concedió el último fuero en 1767.

Dos momentos de la historia separados por casi mil años ligados por un proyecto común: la población de un territorio. En el primer caso, un territorio abandonado un siglo antes por causas bélicas, y una iniciativa novedosa y atrevida para aquella incipiente sociedad feudal: otorgar a unos plebeyos la propiedad del territorio para que lo rijan en comunidad, por medio de un documento que expresa ideas muy actuales como la solidaridad, libertad, igualdad entre sexos, respeto mutuo o el consenso, y que define el poblamiento con criterios abiertos cuando dice “...y a todos los de otras villas que vinieren...” pero estableciendo claramente que habrán de respetar el ordenamiento existente.

En el segundo caso, la puesta en práctica de la corriente ilustrada que llega desde Centroeuropa: nuevas poblaciones que nacen con un proyecto social apoyado en criterios urbanísticos novedosos para transformar unas anquilosadas estructuras agrarias, y de forma similar a lo que acontecía a comienzos del siglo IX, concediendo tierras en una Sierra Morena hasta entonces deshabitada. Un proyecto que bien pudo servir de modelo para una España rural que comenzaba a quedar retrasada.

Monumento al Municipalismo

Tal y como viene siendo habitual en el solemne acto institucional, alcaldes invitados harán entrega de una reproducción del escudo de su municipio al regidor de Brañosera, para que pase a formar parte del Monumento al Municipalismo, que en el año 2024, cuando se cumpla el 1200 aniversario del Fuero de Brañosera, reunirá los escudos de todos los municipios de España.