Villada plantea modificar el trazado del Camino de Santiago

diariopalentino.es
-

Sugiere alejar la ruta lo máximo posible del casco urbano para evitar confrontaciones entre los proyectos urbanísticos y la protección de la que goza la Ruta Jacobea como Conjunto Histórico Artístico

Villada plantea modificar el trazado del Camino de Santiago - Foto: DP

Cambiar el trazado del Camino de Santiago a su paso por Villada

El Consistorio villadino se ha mostrado partidario de introducir este cambio para flexibilizar el planeamiento urbanístico, evitar constricciones y agilizar tramitaciones.

Baraja el Ayuntamiento la posibilidad de solicitar que el Camino salga lo más posible de la zona urbana de manera que se simplifique el futuro planeamiento.

La Ruta Jacobea discurre por casi 10 kilómetros del término municipal villadino.

Un término que precisa de un nuevo marco urbanístico que resuelva sus necesidades y permita el desarrollo de las actividades del municipio, siempre desde el mantenimiento de un equilibrio entre el ámbito rural y el urbano y la preservación de los valores productivos, ambientales y paisajísticos del territorio. Normas que deben tener en cuenta la existencia de un ramal del Camino de Santiago, que recorre la mitad del término de este a oeste, atravesando los núcleos urbanos de Villada y de Pozuelos del Rey; concretamente, el Camino recorre un total de  9,4 Km. dentro del término municipal, zona que está afectada por la Declaración de Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

El modelo urbano que propone Villada -en tramitación- está apoyado en unas escasas expectativas de crecimiento, por lo que centra buena parte de sus objetivos en la recuperación del centro tradicional, con sus valores morfológicos y tipológicos tradicionales.

La propuesta para el núcleo de Villada plantea desarrollos residenciales para configurar una zona urbana que integre los desarrollos aislados existentes, y que mejore y complete el interior del núcleo urbano en los vacíos existentes en el interior del mismo.

La planificación propuesta no contempla suelo urbanizable en Pozuelos del Rey, Villelga y Villemar, centrando el posible desarrollo urbanístico en completar el tejido urbano de estos núcleos urbanos, además de mejorar y completar la red dotacional actual.