Reposición para los 12 policías nacionales perdidos en 2018

DP
-

La comisaria Montserrat Marín reconoce que se han incrementado los robos pero destaca que se han esclarecido prácticamente todos en un breve plazo y esperan recuperar lo sustraído

Reposición para los 12 policías nacionales perdidos en 2018 - Foto: Óscar Navarro

Con motivo de la celebración del 195 aniversario de la fundación del Cuerpo Nacional de Policía, la comisaria Monsterrat Marín hizo repaso de la situación en la que se encuentra la Comisaría provincial. «Es una ciudad muy segura pero luchamos por tener más personal y ofrecer mejor servicio», aseveró.

El catálogo sigue igual que en el resto de España, en concreto, se dispone de 178 sobre 222, «un 82 por ciento, como todas las plantillas del país», detalló Montserrat Marín, que también recordó que «hay prioridades», y es que «no es lo mismo Palencia que zonas del sur donde hay crimen organizado y delincuencia que requiere de más policías». 

Pero no pasó por alto que en el último año en Palencia se han perdido unos diez o doce policías «muchos de ellos al pasar a la segunda actividad que ya no se regula como antes y se pierden esos funcionarios y otros por jubilación». «En una plantilla como esta, 10 o 12 policías en la calle son esenciales y cubren con un zeta más toda la ciudad», recalcó.

Por ello, tanto la Comisaría como la Subdelegación han solicitado la reposición de esas puestos perdidos «ahora que hay promociones tan grandes en Ávila, es lo que a mi me gustaría», explicó.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, recordó que hay una convocatoria de plazas ahora tanto para Policía como Guardia Civil y «esperemos que a Palencia nos toque algo».

La comisaria también se refirió a la equiparación salarial comprometida por el Gobierno. «Se están cumpliendo los plazos y lo que estamos pidiendo es una equiparación real por un trabajo igual y ya hemos demostrado que somos lo suficientemente buenos para realizarlo con satisfacción al igual que la Guardia Civil», apostilló.

Durante su intervención, el subdelegado comentó que la tasa de criminalidad está en el 24% «y algo más alta en la capital que ronda el 27 o 28%», comentó. «Estamos contentos porque nos mantenemos en cifras relativamente bajas en comparación con el resto del país. Tenemos suerte de vivir en una zona que podemos llamar tranquila».

La comisaria reconoció que ha habido un repunte en los robos, si bien subrayó que prácticamente están esclarecidos todos y en un tiempo muy breve. «Judiciales y seguridad ciudadana están trabajando muy bien», detalló y defendió que se va a intentar recuperar lo que se ha sustraído. En cuanto a otros casos todavía sin esclarecer, pidió «tiempo».

HOMENAJE. Por otro lado, tanto el subdelegado como la comisaria destacaron la oportunidad que brinda esta celebración de los 195 años de la Policía Nacional para homenajear a los agentes jubilados o en segunda actividad «que encarnan la historia de la policía a lo largo del tiempo», destacó Marín. «Es un homenaje a esas personas que han luchado para que la Policía sea lo que es ahora», concluyó. El subdelegado por su parte, destacó el trabajo del Cuerpo «por defender la convivencia de los ciudadanos y la libertad de todos».