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Baltanás presenta en el Museo del Cerrato la V Edición de la Feria del Queso y del Vino

El queso como producto estratégico. Por esos derroteros caminan de la mano el Ayuntamiento de Baltanás y la Diputación.

Ayer se presentaba en la localidad cerrateña la V Feria del Queso y el Vino, una edición en la que la Institución Provincial se ha implicado especialmente para, desde la Marca Alimentos de Palencia, potenciar las excelencias del sector quesero palentino.

El certamen baltanasiego contará con la participación de 42 productores: 23 de productos elaborados con queso y vino, 15 queserías (7 de ellas palentinas) y 4 vitivinícolas (2 palentinas).

El programa de actividades incluye degustaciones, una cata popular de queso y vino, talleres infantiles, animación, exposiciones, concurso de repostería y sorteos de regalos.

La cata, que tendrá lugar el domingo a las 12,30 horas, se centrará en los quesos de oveja de Palencia y será realizada por un experto en análisis sensorial. Precisamente a estos quesos se refirió ayer Ángeles Armisén en la presentación. «Son de una gran calidad y mueven un sector con un nivel de empleo importante en la provincia, con una generación de empleo que se sitúa sobre las 1.000 personas», apuntó la presidenta de la Diputación.

 También se catarán en Baltanás el domingo vinos de la DO Arlanza, actividad dirigida por un técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Armisén precisó que la intención de la Diputación es que esta feria se convierta en un escaparate para poner en valor los productos lácteos y sobre todo el queso, «y que la calidad de nuestros quesos sea cada vez más conocida y apreciada, en especial el de 100 por 100 de oveja».

A la calidad apeló también la alcaldesa de Baltanás y diputada provincial. María José de la Fuente puso de relieve la tradición quesera de la localidad y de la comarca y mostró su deseo de que la feria y el impulso que se le pretende dar «tengan vocación de continuidad».

Quesos y ‘catedrales’. La presentación, realizada en el Museo del Cerrato, contó con la novedad de la participación de medios de comunicación de ámbito nacional invitados a participar en un viaje de familiarización por la provincia.

Grandes quesos y pequeñas catedrales es la denominación elegida para la acción promocional en la que los periodistas visitarán queserías de la provincia y los principales monumentos de varias localidades.

Ayer se desplazaron hasta Villerías de Campos, Becerril de Campos, Villoldo, Támara de Campos, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. Hoy recorrerán la capital, con visitas al Palacio Provincial, la Catedral y el centro de la ciudad, para posteriormente desplazarse a Baltanás, Tariego de Cerrato y Baños de Cerrato.