Polanco tantea a Ganemos mientras Cs veta su apoyo al PP

O. H. & C.H.S.L.
-

El equipo de Gobierno está dispuesto a ceder a los ediles de la plataforma ciudadana el control de la ejecución de sus propuestas mientras negocia el importe del plan de empleo

Polanco tantea a Ganemos mientras Cs veta su apoyo al PP - Foto: Óscar Navarro

La negociación del presupuesto municipal para 2019 entra en una semana clave. A día de hoy, el principal camino que está explorando el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco es un acuerdo con Ganemos, un pacto que hace un mes parecía imposible. Mientras tanto, Ciudadanos cierra la puerta a un apoyo expreso al borrador del PP y pone su límite en la abstención.

Durante la jornada de ayer se intensificaron los contactos entre el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, y el portavoz de la plataforma vecinal, Juan Gascón. Habrá más en los próximos días, pero el mensaje que transmite el equipo de Gobierno es que está abierto a aceptar las principales propuestas de Ganemos a cambio de su apoyo o abstención.

De momento, Polanco ya habría aceptado delegar en los ediles de la plataforma vecinal sus proyectos y tampoco pondría impedimento a la puesta en marcha de un programa informático para la elaboración de un presupuesto participativo en el que, con la colaboración de las asociaciones de vecinos, se decida el destino de 500.000 euros en obras.

También se han acercado las posturas en otra de las propuestas irrenunciables de la formación, la confección de un plan de empleo municipal dotado con dos millones de euros y acordado con CCOO y UGT para «satisfacer las necesidades de trabajo garantizado que la ciudad necesita». 

La municipalización de las escuelas infantiles, la integración del Patronato de Deportes, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de la ayuda a domicilio o la creación de espacios para grupos musicales y un parque infantil en Ribera Sur, así como una apuesta firme por la movilidad urbana son otros puntos que se están negociando.

Ganemos elevará a su asamblea -que se reúne el próximo lunes- la propuesta en firme que el equipo de Gobierno le trasladará esta semana y será ella quien decida su voto. En su última reunión, el mandato a los cuatro ediles fue claro: se apoyará el borrador del presupuesto si el equipo de Gobierno acepta todas sus propuestas. No hay sitio para la abstención.

postura de CS. Ciudadanos no llegará más allá de la abstención y eso si finalmente el borrador definitivo de los presupuestos que se está elaborando por parte del equipo de Gobierno del PP, les convence. El portavoz de los naranjas en el Ayuntamiento, Juan Pablo Izquierdo, manifestó ayer que su grupo no se fía ya del equipo de Alfonso Polanco y de «su falta de seriedad», por lo que afirmó que Ciudadanos no apoyará los presupuestos que presente el regidor y que como mucho se abstendrá, cuando por «responsabilidad, nos gustaría poder apoyarlos». 

Explicó Izquierdo que durante dos años, el PP ha estado incumpliendo los acuerdos a los que había llegado con Ciudadanos, por lo que no quieren dejarse utilizar una vez más y luego que sus propuestas o no se lleven a cabo o «se hagan a prisas y mal. No queremos casillas de cumplido señaladas, sino que las medidas acordadas sean efectivas», manifestó Izquierdo, que negó que la postura de su grupo sea electoralista como le acusa el PP. «Llevamos desde el verano pasado presionando para que se cumpla lo pactado. Si se es serio, no haría falta tener que insistir. Sólo ahora, cuando necesitan el apoyo de otros grupos, con prisas y mal, comienzan a hacer cosas».

Actuaciones que no colman las expectativas de Ciudadanos, pese a que fueron propuestas por ellos. Por ejemplo, las ayudas a la eficiencia energética: «Han sido un fracaso. Les pedimos que las publicitasen, pero no lo hicieron y mucha gente no se ha enterado». Tampoco el plan director para el Lecrác «que pedimos, y se ha publicado, pero de forma unilateral, sin las propuestas que hicimos», se quejó Izquierdo.

Sin embargo, tampoco la abstención está asegurada, puesto que «todavía no tenemos una propuesta en firme. El concejal de Hacienda (Sergio Lozano) nos dice que es un documento vivo. Tan vivo, que cambia cada día», advirtió el portavoz de Ciudadanos. «Habrá que verlo, porque en el acuerdo que traten de llegar con otros grupos pueden entrar en confrontación con nuestros planteamientos».

Por ejemplo, su plan de apoyo a las empresas «porque consideramos que son las empresas las que generan empleo, mientras otros grupos creen que es la administración pública».

«Alardean de llegar a consensos y acuerdos. Tendrán que llegar a uno con al menos otro grupo. Necesitarían la abstención de al menos otro».

Si es con Ganemos habrá que esperar al próximo lunes, aunque esta semana se sabrá si el acuerdo cuaja o se viene abajo como un suflé. El pacto que el equipo de Gobierno tiene en vía muerta es con el PSOE, ya que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco sigue considerando inasumibles sus propuestas.