El Ayuntamiento e 'Iberaval' renuevan su acuerdo para financiar a pymes

O. Herrero
-

Se dispondrá de cuatro millones para préstamos de hasta 200.000 euros

• Los créditos irán destinados a emprendedores y al sector del comercio minorista y, como novedad, se dará prioridad a los proyectos de base tecnológica.

 
El Ayuntamiento de Palencia e Iberaval suscribieron ayer un convenio que permitirá a los emprendedores y pymes de la capital acceder a líneas de crédito en condiciones ventajosas.
El acuerdo contempla una bolsa de hasta cuatro millones de euros, aunque los diferentes proyectos que lo soliciten podrán tener financiación hasta los 200.000 euros, según explicaron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero. 
Estos préstamos están especialmente dirigidos a emprendedores y comercio minorista y, a diferencia de convenios similares firmados anteriormente, se prestará una atención prioritaria a los proyectos con base tecnológica.
Tal y como resaltaron desde el Ayuntamiento, esta iniciativa permitió impulsar 29 iniciativas empresariales por valor de 1,13 millones de euros durante 2014. En este sentido, Pisonero manifestó que «en 2014 notamos un incremento significativo y los datos que manejamos de estos primeros meses de 2015 son mejores».
Además, como recalcó Alfonso Polanco, el 90% de los proyectos que son amparados por los créditos de Iberaval «continúan a día de hoy en marcha».
Esto se debe, según el directivo de Iberaval, a que se trabaja «con criterios de viabilidad» tratando de ayudar a los emprendedores a encauzar su negocio. 
 
Ventajas. Entre las ventajas que se logran gracias al acuerdo entre Ayuntamiento e Iberaval están el importe, el período y el interés. 
En cuanto a lo primero, el tope por iniciativa será de  200.000 euros.  «La media suelen ser 50.000 euros», explicó Pisonero. Si bien hubo negocios que el pasado año requirieron de hasta 100.000 euros mientras otros sólo solicitaron créditos por 11.000 euros.   En cuanto al plazo de devolución, se dispone de entre 3 y 10 años, con la posibilidad de 24 meses de carencia.
En cuanto al interés, Pisonero destacó que Iberaval mantiene acuerdos con 20 entidades financieras que a día de hoy ofrecen hasta euribor más dos puntos. 
Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete a reducir los costes de la financiación que soportan pymes y autónomos, aportando una bonificación del 3% sobre el total del importe concedido y con un máximo de 900 euros por proyecto beneficiario.
Desde que se firmó el primer acuerdo, la colaboración entre Ayuntamiento e Iberaval (2013) ha permitido impulsar 56 iniciativas empresariales por un valor de 2,3 millones de euros en la capital palentina.  
Las solicitudes deben presentarse en la sede de Iberaval, en la calle Gil de Fuentes, 2.