Diputación rebaja el 10% de la cuota por recaudación

-

La medida, que será aprobada en el próximo Pleno ordinario, estima un ahorro cercano a los 133.000 euros para los municipios

La Diputación de Palencia ha modificado la Ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de gestión tributaria y recaudación de ingresos a las entidades locales de la provincia. Una modificación que se ha expuesto esta mañana en comisión, que se aprobará en el próximo pleno de la Institución Provincial y que va a generar una rebaja del 10 por ciento en la cuota y un ahorro de 133.000 euros.

La iniciativa, explicaron desde la institución, se ve reforzada con la adhesión de la institución provincial al convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación de una de las vías, la ejecutiva, de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.

Es por esto que, tras un estudio teórico- económico del coste real y previsible del servicio; el departamento de Hacienda se consideró conveniente modificar la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa; rebajándola en medio punto, del cinco por ciento al 4,5, que al ser aplicada a los ayuntamientos de la provincia supone una rebaja efectiva de un diez por ciento del montante de la cuota del servicio por la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva recaudado por la Institución; lo que supone una menor aportación municipal.

Esta tiene la vista puesta en mejorar el equilibrio económico, autonomía y suficiencia financieras tanto de la Diputación Provincial a largo plazo como de los Ayuntamientos a los cuales se presta servicio. Todo ello a través de la actualización del esquema básico de tributación; implementando la capacidad de consecución de recursos y ajustando el sistema para poder asumir la recaudación ejecutiva de aquellas entidades que no han delegado en nuestra institución la gestión tributaria ni la recaudación voluntaria.