La Junta y 'Santa María la Real' reciben los premios 'Europa Nostra'

ICAL&Marta Redondo Moreno
-

La Reina Doña Sofía entregó ayer a la consejera de Cultura y al director de la fundación aguilarense, en el Museo Arqueológico de Madrid, el máximo galardón a nivel comunitario sobre patrimonio al 'Plan Románico Norte'

• También se alzó con un accésit el concurso escolar ‘Los nueve secretos’, promovido por la entidad de la villa. Distinción que recogieron José María Leal y Lucía Garrote.

El patrimonio se convirtió ayer en protagonista y demostró como puede servir de motor de desarrollo en el mundo rural, algo que tiene en Aguilar de Campoo su máximo exponente y que se ha premiado con dos galardones Europa Nostra.

Y es que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, recibieron ayer en Madrid de manos de la Reina Doña Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premio Europa Nostra, por el Plan Románico Norte, que ha sido promovido y financiado por la Junta y que ha servido para restaurar 54 iglesias románicas.

Un galardón por el que los responsables de la Junta de Castilla y León se sienten «orgullosos» ya que se trata del premio «más prestigioso en el campo del patrimonio», lo que supone un «reconocimiento al trabajo bien hecho», señaló la consejera de Cultura y Turismo minutos antes de subir al estrado del salón de actos del Museo Arqueológico Nacional, donde tuvo lugar la ceremonia.

Según Alicia García, el Plan Románico Norte ha sido un proyecto muy bien gestionado por la Fundación Santa María la Real y un proyecto pionero de gestión del patrimonio que se ha apoyado en «la innovación y las nuevas tecnologías».

El plan, iniciado en 2005, ha servido para restaurar 54 templos a través de 179 actuaciones diferentes con una inversión de ocho millones de euros, según los datos aportados por la Consejería de Cultura, que ha trabajado en unión con la entidad, con sede en la villa galletera,  y con la colaboración de las diócesis de Burgos y Palencia.

Desde su puesta en marcha se han realizado 179 actuaciones en el territorio denominado antaño como Merindad de Campoo, lo que ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Además, el proyecto ha servido para crear y mantener más de treinta puestos de trabajo directo y para incrementar las visitas a la zona.

Así lo reconoció el jurado de estos premios que decidió otorgar este galardón al Plan Románico Norte  «por el planteamiento territorial que implica este proyecto al intervenir en un conjunto disperso de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios de Castilla y León». Además, según añadía el fallo del jurado, el proyecto es «un verdadero ejemplo a nivel europeo» debido, entre otras cosas, a la forma innovadora que se ha empleado «para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio».

Según añadió el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, el plan se basa en un principio según el cual «el patrimonio no es una carga, sino un recurso para luchar contra la despoblación». De esta manera, explicó que los pequeños pueblos «donde no queda casi nadie», tienen la alternativa de que sus templos, «debidamente restaurados» añadan valor al patrimonio de tal forma que el turismo se incremente.

Los templos románicos en ese escenario del norte de las provincias de Burgos y Palencia son «únicos», señaló Peridis. «Llevan ahí 800 años», explicó, «y de la mano de la Junta hemos ido restaurándolas una por una y añadiéndolas valor para que puedan ser visitadas y se entiendan bien».

A juicio de los responsables de la Consejería de Cultura y Turismo, se ha logrado potenciar el crecimiento sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del Románico en toda Europa. La puesta en valor del arte medieval está sirviendo como motor de desarrollo socioeconómico, añaden, porque saca partido a unos de los activos económicos más sólidos y no deslocalizables del territorio.

Este galardón se suma a otros reconocimientos con los que cuenta el Plan Románico Norte. En 2007 consiguió un accésit en los ARQano; al año siguiente se alzó con el AR&PA de Restauración y la primera distinción y accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León; y en 2010 ya obtuvo una mención especial Europa Nostra por la intervención en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga.

Además, ha servido de modelo para la puesta en marcha de otros proyectos territoriales de carácter similar: Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico, este último en colaboración con la Fundación Iberdrola y el Gobierno de Portugal.

concienciar a los jóvenes. Además, el concurso escolar Los nueve secretos, promovido por la fundación aguilarense también se alzó con una mención especial de los Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización. Una distinción que recogieron de manos de la Reina Doña Sofía, el patrono de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, y la directora de la revista Patrimonio y coordinadora del concurso, Lucía Garrote.

El jurado destacó el «interés pedagógico de este certamen para fomentar entre los jóvenes la sensibilización hacia el patrimonio histórico».

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y también para alumnos de 4º de Educación Secundaria de los centros educativos de la región, en  Los nueve secretos  han participado 2.000 alumnos y más de 460 profesores desde su puesta en marcha en el año 2001.