'Mi ciudad inteligente': una apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica

J.B. Iglesias (ICAL)
-

Palencia forma parte de un grupo de 30 ciudades donde se medirán aspectos relacionados con el transporte sostenible, la eficiencia energética y el respeto por el Medio Ambiente

El alcalde departe con Eduardo Bustillo (d) y Pablo Rodríguez. - Foto: Sara Muniosguren (ICAL)

La empresa de la Comunidad Geocyl, consultora de Medio Ambiente formada por los geógrafos Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, presentó ayer el proyecto Mi ciudad inteligente que apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica urbana. 
«La iniciativa se centra en estar presentes durante 50 días en 30 ciudades distintas  para reflejar las iniciativas Smart City que se llevan a cabo en ellas. Desde un punto de vista geográfico se analizará qué se hace en las zonas urbanas a través de las tecnologías para que sus ciudadanos vivan mejor», según explicó Bustillo.
En la página web www.ciudadinteligente.info se va a detallar a diario lo que se observa en eficiencia en tecnología y en ella se podrá trasmitir desde el punto de vista ciudadano las ideas para mejorar. «Todas las experiencias sobre lo que vamos viendo, después de recorrer ya Valladolid, Burgos, Logroño y Palencia, se plasmará en un documental que se empezará a editar el 19 de julio y esperamos esté listo para septiembre», añadió el geógrafo.
Igualmente, indicó que en las denominadas ciudades inteligentes se estudiarán aspectos relacionados con la movilidad sostenible –los geógrafos se desplazarán en dos vehículos Renault Twizy-, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, dentro de la gestión del Ayuntamiento. 
«En Palencia destaca como ejemplo el cambio de iluminación pasando a las lámparas LED con un gran ahorro y las medidas para el vehículo, que reducen la contaminación y el ruido, junto a los programas de empleo para impulsar emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías», sostuvo Bustillo.
Le empresa, fundada en el año 2011 y radicada en Valladolid, como promotora del proyecto Mi ciudad inteligente, dará visibilidad a los programas que se desarrollan  a través de  la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). 
Para ello ha contado con la colaboración de Renault que les ha cedido un Twizy, con el que realizan las rutas por las ciudades, y una furgoneta Master para transportar el vehículo y desplazarse de una ciudad a otra.