Más de 200 palentinos emigraron al extranjero durante los años 2012 y 2013

diariopalentino.es
-

 
Un total de 217 palentinos se han visto obligados a emigrar al extranjero durante los años 2012 y 2013, según los últimos datos disponibles facilitados por el Gobierno. Así lo ha reconocido el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Socialista sobre los datos de emigración de españoles, desglosados por comunidades autónomas y provincias. El porcentaje de los emigrantes de Palencia ha aumentado de forma considerable, un 52,32 % en 2013, respecto a los datos de 2012, exactamente 45 personas más. Así, en 2013, 131 palentinos y palentinas salieron de España, cuando en 2012 lo hicieron 86.
A la vista de estos datos, el diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia, ha reclamado al Gobierno de Rajoy medidas concretas para frenar el exilio económico, ya que expulsa de España a la mejor generación de trabajadores y profesionales a los que obliga a buscarse un futuro fuera del país. «Se recupera, así, la maleta de la emigración. En modo alguno para irse de excursión o porque tengan espíritu aventurero», dijo.
Según Villarrubia, la gestión de la política laboral que ha llevado a cabo el gobierno del PP se ha cebado especialmente con los más jóvenes, a los que ha condenado al paro, a contratos precarios y a la emigración. «Ha invitado a demasiados jóvenes a irse lejos de su tierra y han tenido que hacerlo por el engaño del Gobierno que aseguró que iba a crear tres millones de empleos».
El parlamentario socialista ha calificado de «vergüenza» que los jóvenes palentinos tengan que salir de la provincia, de la Comunidad e incluso del país al no contar con otra alternativa. «Las políticas de la derecha sólo traen más desempleo, más paro y más recesión», afirmó.