El tiempo y la geografía de Peter Goes

Laura Russo
-

El genial ilustrador belga, que se hizo famoso con 'La línea del tiempo', publica 'Ríos'

El tiempo y la geografía de Peter Goes

El estilo de Peter Goes, diseñador gráfico e ilustrador, lo reconocemos fácilmente, simbólico y, muchas veces, surrealista, dibuja distintas escenas que combina como en un puzle, puzle que luego se convierte en algo único. 

El genial artista estudió animación en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, la ciudad en la que nació y se crió. Después de graduarse, trabajó en el mundo del teatro durante años como regidor, técnico de iluminación y director técnico antes de cambiar de oficio para convertirse en diseñador gráfico, animador e ilustrador. 

En 2016, con La línea del tiempo (MAEVAyoung) su intención era crear una línea del tiempo moderna y actualizada, que ofreciera visualmente mayor perspectiva y facilidad de comprensión de la historia que los textos. Así, en sus brillantes y divertidas ilustraciones, Goes plantea conexiones y paralelismos inesperados. El autor añade que «igual que nuestro conocimiento de la Historia, el libro empieza con pinceladas gruesas y va avanzando hacia el detalle». «La trama contiene cada vez más información a medida que nos acercamos al presente».

El tiempo y la geografía de Peter GoesEl tiempo y la geografía de Peter GoesDespués de esa obra, nos lleva a través de un viaje por la geografía de nuestro planeta en Ríos (MAEVAyoung, 2018). Un recorrido único que nos transporta por los mundos que han florecido alrededor de estas imponentes corrientes de agua. Un viaje alrededor del planeta surcando grandes y desconocidos torrentes. Sus cauces esconden hechos fascinantes y datos sobre la Naturaleza, cultura e Historia. 

En toda la Tierra hay ríos, grandes y pequeños, con afluentes que llegan a todos los rincones del mundo. Son caminos para los exploradores; los necesitamos como fuente de agua potable, para pescar y regar nuestras cosechas. La gravedad hace que los ríos siempre fluyan hacia abajo y vayan a desembocar a un mar, lago u otro río. Con la fuerza del agua generamos energía. Herodoto decía que «Egipto era el regalo del Nilo», y lo mismo podría decirse de Mesopotamia y el Tigris y el Éufrates, de China y el río Amarillo, y de muchas otras culturas del pasado y del presente. 

Podrás descubrir, por ejemplo, que entre 1825 y 1843 se excavó el túnel del Támesis, el primero bajo un río navegable, en un principio previsto para carruajes, hoy en día forma parte del metro de Londres. O en las páginas del Tajo aprenderás que, según la leyenda, una joven de Garrovillas de Alconétar se enfadó con su madre y esta le echó una maldición. Ahora vive en el embalse de Alcántara convertida en sirena y en las noches de luna llena hechiza y ahoga a sus víctimas. 

El tiempo y la geografía de Peter GoesEl tiempo y la geografía de Peter GoesY en la mitología romana cuando Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron abandonados en el Tíber. Los encontró y amamantó una loba, símbolo de la ciudad. 

Podrás viajar hasta Estados Unidos, al mismo Misisipi y releer a Mark Twain, autor entre otras de Las aventuras de Tom Sawyer, que describió la vida en este río. Él mismo había sido piloto de un barco de vapor, y Mark Twain era una medida de profundidad que se solía gritar para medir el calado para una buena navegación. 

El tiempo y la geografía de Peter Goes
El tiempo y la geografía de Peter Goes
Sumergirse en las ilustraciones de Peter Goes puede hacer que el lector quede absorbido por su historia y descubrir la parte alegre del dibujo y la de la investigación.