Sindicatos y 'Renault' llegan a un acuerdo para optar al Plan Industrial

Óscar Herrero
-

El pacto, que se firmará el martes, recoge el mantenimiento de las extras, retribuciones para los sábados y una nueva categoría de entrada de 18 meses con un salario más bajo

El acuerdo era una de las premisas del ‘Grupo Renault’, que preside Carlos Ghosn (saludando a una trabajadora en Palencia), para poder adjudicar el Plan Industrial. - Foto: Diariopalentino

• Se contempla también el incremento salarial. Una mitad del IPC será consolidable. La otra, que estará vinculada a objetivos, no.  

 

La Dirección de Renault España y la mayoría del Comité Intercentros de la automovilística   (UGT, CCOO yConfiguración de Cuadros) llegaron ayer por la noche a un entendimiento global para el Acuerdo Social 2014-2016. Fue in extremis, apenas unas horas antes del plazo dado por la empresa. 
 
Esta era una de las premisas necesarias para que las factorías españolas de la marca del rombo puedan optar a la consecución de un nuevo Plan Industrial que crearía 1.300 nuevos puestos de trabajo directos, de los que 800 radicarían en la factoría de Villamuriel.
 
El preacuerdo, que deberán ratificar los trabajadores en asambleas en los próximos días, contempla importantes cesiones por ambas partes. En cualquier caso, se espera poder rubricar el texto este martes. 
 
Finalmente, el acuerdo, tal y como informaron la empresa y los sindicatos contempla un incremento del 50% del IPC de cada año, con carácter consolidable, y con una cláusula de revisión salarial. En estos tres años también se abonará una paga no consolidable vinculada a objetivos, por un máximo del 50% del IPC, y con cláusula de revisión salarial. Cabe recordar que la empresa comenzó pidiendo la congelación salarial, mientras los sindicatos reclamaban un incremento del IPC+0,5%.
 
Otro de los aspectos donde más  han limado asperezas unos y otros y que ha llegado incluso a bloquear las negociaciones, la retribución de los sábados trabajados, queda de la siguiente manera: El plus por trabajar los cinco primeros sábados, por trabajador y año, se abonará a precio de retribución de base, además de un día con cargo a la bolsa de horas y dos horas de descanso. 
 
«A partir del sexto sábado tienen su plus, y hasta el quinto, aunque es algo más bajo en lo económico se ha compensado con tiempo», explicaron fuentes sindicales. 
 
La nueva categoría de entrada también ha sido uno de los puntos candentes de la negociación porque además se llegaron a vincular sus condiciones a la retirada o no de las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.
 
Al final, las extras no se tocan  y establece una nueva categoría de entrada, con una duración de 18 meses y un salario equivalente al 72,5% de un oficial de tercera. La jornada anual de trabajo se incrementará a partir de ahora en una jornada consolidable -desde 2014- y en dos jornadas no consolidables por año, con cargo a los días de competitividad.
 
En cuanto al otro plus que ha sido modificado, el de nocturnidad, será reducido en un 10% a partir de 2014.
 
Además, la empresa podrá poner en marcha un turno que posibilite la producción los siete días de la semana (turno antiestrés), como pretendía, pero será de carácter voluntario para los trabajadores.
 
Empleo indefinido. Entre las novedades que arroja el documento del preacuerdo está la de que finalmente serán 800 los empleos relevo del período 2010-13 los que se convertirán en indefinidos.
 
En este sentido, como ya se dio a conocer tras la reunión del martes, todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales para poder acceder al contrato de relevo podrán beneficiarse del mismo durante el período 2014-2016. En base a la normativa actual, serían 942 personas las que en el conjunto de las factorías de Renault en España podrían acogerse al mismo; 642 de ellas pertenecientes al grupo obrero y 300 al técnico-administrativo.
 
Acuerdos sociales. En este sentido no hubo novedades en la última jornada. La empresa subvencionará mensualmente con 50 euros el cheque-guardería, que en la actualidad no contaba con cuantía económica alguna. La ayuda escolar para los trabajadores con hijos, en edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, subirá a 150 euros por hijo al año, unificándose de esta forma las dos franjas de edad existentes en la actualidad.
 
La ayuda para los trabajadores con hijos minusválidos aumenta su cuantía de 93 a 100 euros mensuales y el permiso por nacimiento de hijos se amplía de 2 a 4 días, al tiempo que el permiso por acompañamiento de familiares a servicios de asistencia sanitaria se duplica de 8 a 16 horas anuales.
 
La aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio se incrementa 1 euro por trabajador, a partir de 2014, y 1 euro más al mes a partir de 2015. El plan de invalidez permanece igual que ahora.