El personal del palacio de justicia protesta por el frío

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio apremia a la empresa que llevó a cabo la remodelación a que subsane las deficiencias · Sopesa trasladar el juzgado de violencia de género al edificio de la antigua AISS

El personal del palacio de justicia protesta por el frío - Foto: Óscar Navarro

Los funcionarios y personal laboral adscritos al palacio de justicia realizaron hoy un plante en protesta por las bajas temperaturas que tienen que soportar debido al deficiente funcionamiento del sistema de calefacción, lo que impide realizar su cometido en unas condiciones dignas, según expresaron a Diario Palentino fuentes del colectivo afectado.

Desde primeras horas de la mañana los profesionales, ataviados con abrigos y bufandas, se plantaron en el hall de entrada del remodelado edificio en señal de protesta por la situación que atraviesan desde septiembre, sin que la Gerencia Territorial de Justicia haya propuesto una solución, según indican. «Llevamos tiempo haciéndoselo ver a la gerencia pero no dan ningún tipo de soluciones», indicaban los afectados a este periódico. Las peores consecuencias se la llevan los funcionarios y personal laboral que se encuentran junto a la puerta de la entrada principal y en las dependencias de la primera planta. 

La falta de calefacción (incluso el sistema, al parecer, propulsa ráfagas de aire frío) unido a la entrada de aire gélido debido a las bajas temperaturas que afectan a Palencia en las últimas semanas propicia que las condiciones medioambientales (14 grados de media) no sean las más adecuadas para el trabajo de los profesionales. «En el juzgado de guardia no hay quien aguante de frío», sostenía una funcionaria que no descartaba incluso traerse un calefactor desde su casa. La sensación térmica, por lo demás mejora a medida de que se asciende a las plantas superiores, pero el malestar es general. Amaya Ruiz Serrano, del sindicato Staj, confirmó ayer a este periódico que el Ministerio de Justicia es conocedor de la situación y ha trasladado el problema a la empresa Vías y Obras que llevó a cabo la remodelación del palacio. De hecho, si la empresa no subsana esta y otras deficiencias, no se descarta que ejecute la fianza depositada por  la constructora en su día como garantía de ejecución de dicha obra.

Hay que recordar que el propio Ministerio ya exigió en octubre del pasado año responsabilidades a la empresa que llevó a cabo las obras de remodelación del palacio de justicia después de que varias placas del falso techo, con un importante peso, se  desplomaran en distintas zonas del edificio, una de ellas en una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial, sin que se produjeran daños personales.

Justicia adjudicó a la empresa Vías y Construcciones (Grupo Vías, perteneciente a ACS), dicho proyecto de reforma, con un coste de 3.887.367 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses.

A la licitación se presentaron 27 empresas de construcción, que querían hacerse con la adjudicación de un proyecto del que se llevaba hablando desde hace años, varias legislaturas incluso, debido a la escasez de espacio en esta instancia judicial y la dispersión de sedes, pese a la reforma de la antigua sede del Banco de España para reconvertirlo en el centro corporativo de varios juzgados.

Los funcionarios, después de dos años reubicados provisionalmente en la antigua sede de Los Jardinillos, regresaron al remozado palacio de la plaza de los Juzgados en junio del pasado año.

Además, por si fuera poco, el Ministerio también contempla ahora trasladar el juzgado número 6, especializado en materia de violencia de género, a la antigua AISS, es decir, a su antigua ubicación debido a que estructuralmente dentro del palacio de justicia no ofrece las garantías constitucionales que precisan las víctimas. Al parecer, es un asunto que se debate profundamente entre todos los estamentos implicados.

Por otro lado, el instituto Jorge Manrique de la capital también sufrió ayer un episodio de falta de calefacción en las aulas. Pese a la que la Junta de Castilla y León informó ayer de que las clases se mantuvieron con arreglo al horario y calendario, con total normalidad, profesores y alumnos tuvieron que estar abrigados en clase ante la falta de calefacción. De hecho, los alumnos de segundo de Bachillerato decidieron abandonar las aulas antes del recreo.