Méndez asegura que no se puede confiar la recuperación económica a la exportación

ICAL
-

El secretario general de UGT recordó que mientras que en el año 2007 el índice de desempleo entre los jóvenes de hasta 25 años era del 17 por ciento, en la actualidad supera el 53 por ciento

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó ayer en Palencia de demoledor el dato que revela que más del 80 por ciento de los jóvenes cree que no va a encontrar un empleo en España, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que «salvo el Gobierno nadie cree que la recuperación económica vaya a tener una traducción efectiva en términos de creación de empleo».

Méndez, que hizo un repaso a los datos recogidos en una encuesta de Cambridge University Press echa pública el jueves durante su intervención en la escuela formativa Ágora Joven de UGT que se celebra en Palencia, apostó, a la vista de ello, por cambiar las actuales políticas económicas y sociales.

«Hay que plantear como prioridad la creación de empleo, el reforzamiento de la cohesión social de los servicios públicos, recuperar una política de becas potente e invertir en mejorar las posibilidades de alquiler y acceso a la vivienda», defendió.

El dirigente sindical valoró que si la edad media de emancipación de los jóvenes españoles, 29 años, es superior a la de los suecos (19), tal y como recoge dicha encuesta, no es por una cuestión subjetiva sino porque «cuando salen a la calle lo que encuentran es paro, recortes en ayudas y falta de apoyo para tener una vivienda». En este sentido, apuntó que mientras que en 2007 el índice de desempleo entre los jóvenes de hasta 25 años era del 17 por ciento, en la actualidad supera el 53 por ciento.

Mejora salarial. Cándido Méndez, que estuvo acompañado por el secretario regional del sindicato, Agustín Prieto, también valoró que la recuperación económica no se puede «fiar al tirón de la exportación» y defendió que se promueva a partir de la recuperación del consumo de las familias a través de una mejora salarial.

Consideró que mientras los datos macroeconómicos para este año son buenos, a partir de los sucesivos el ritmo de reducción del paro, del crecimiento del empleo y de la actividad irá languideciendo en una situación del mercado laboral marcada «por un empleo volátil, de escasa calidad, de pocas horas y, en definitiva, mal retribuido», por lo que las familias no podrán contribuir a la recuperación a través del consumo. Por ello, alegó, el sindicato defiende ante la patronal la mejora salarial en el escenario de los dos próximos años. También, agregó, UGT está promoviendo en ese marco de negociaciones la búsqueda de una fórmula para que se mantenga la vigencia de los convenios colectivos y los trabajadores no experimenten cuando vencen descensos en sus condiciones salariales y sociales.

Por otro lado, Cándido Méndez, aludió al Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos que está en proyecto y contra el que hay convocada una jornada hoy a nivel europeo. Denunció que se desconocen los términos que se están negociando pero que las consecuencias de su contenido tendrán una trascendencia «brutal» en la calidad del empleo, los servicios públicos y los salarios, por lo que hoy se reclamará información.

Agregó que lo que sí se conoce es una cláusula que dará prioridad a los intereses de los inversores frente a a los estados. «En caso de disputa, la legislación interna quedaría en segundo plano y supeditada a un tribunal de arbitraje que tendrá en cuenta los intereses de los inversores, lo que podría suponer un deterioro de los servicios públicos privatizados y, lo que es peor, impediría devolver al ámbito público los privados que vayan mal», explicó.

El ‘corralito’ de los jóvenes. Por su parte, Agustín Prieto, en relación a la situación de los jóvenes que se analizará hasta mañana domingo en Palencia, aseguró que se encuentran un «corralito» en el que imperan unas tasas de paro hasta ahora nunca conocidas, con una alta tasa de precariedad y salarios «de misería» y del que no pueden salir hacia una vivienda digna o a través del emprendimiento porque no son accesibles a ellos. Desde ese corralito sí que, añadió, «se le reconduce a tener que ir a buscarse la vida a otras zonas donde tienen más oportunidades».

Estos problemas serán analizados hasta el domingo la Residencia Juvenil Escuela Castilla con la participación de unas 40 jóvenes procedentes de todo el país.

Las conclusiones serán recogidas en un documento y presentadas a los partidos políticos para que las tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones generales.