Asedio sin premio

Alberto Moreno
-

1PLÁSTICOS MAGONSA VILLAMURIEL

Sevi

Héctor

(67’ Javichi) (A)

Pablo

(76’ Sáez)

Jesús (A)

Chema

Tuco

Marcos

Fer

Simón

Jorge

(46’ Mateo)

Aitor

 

2 SEGOVIANA

Facundo (A)

Alfonso

Rubén

Montalvo

Anel (A)

Manu (A)

(85’ Víctor Pérez)

Miguel

(65’ Kike)

Domingo

Ayrton

Calleja (A)

Quino

(76’ Lázaro)

arbitro

Del Bosque García, auxiliado por Blázquez y Justo. El jovencísimo colegiado abulense de sólo 19 años no estuvo acertado, como tampoco sus auxiliares. El segundo tanto visitante vino precedido de una mano de un jugador segoviano, señalando la acción posterior de Jesús. Amonestó a ambos entrenadores y al delegado local.

goles

0-1, 24’: Calleja, de disparo cruzado. 1-1, minuto 48: Libre directo, tras una acción anterior no señalada por el colegiado de un jugador visitante, transformando con fuerza y colocación Rubén por el lado del portero Sevi. 1-2, minuto 82: Espectacular lanzamiento de falta de Javichi, con efecto por fuera.

público

Rafael Vázquez Sedano. Buena entrada, con presencia de seguidores segovianos. Se colocaron unas pequeñas gradas.

En el fútbol mandan los pequeños detalles y los suelen dominar los equipos grandes». Palabras del técnico del Plásticos Magonsa Villamuriel, Francis Olea, al término del partido, totalmente acertadas. Unos detalles que marcan la diferencia en partidos igualados y que llegan bien por la calidad individual de los jugadores, como es el caso del futbolista segoviano Calleja, por errores propios o factores externos, como las actuaciones arbitrales.

Se dice que no se trata igual al grande que al pequeño y así fue ayer. El imbatido líder, que sudó la gota gorda para llevarse una inmerecida victoria en Villamuriel ante un recién ascendido, se vio beneficiado por un error del colegiado en una acción que debió ser señalada al contrario. Rubén aprovechó el regalo para anotar  de libre directo el segundo tanto y tener así un tesoro que guardar en toda una segunda parte en la que fue apretado y encerrado por el cuadro cerrateño. El impresionante tanto de Javichi no fue suficiente para sumar un punto que se mereció Plásticos Magonsa Villamuriel.

Los locales llevaron durante media hora el partido al guión establecido. Un choque igualado, con mucha lucha, sin un dominador claro y sin excesivas ocasiones. Más de buzo que de seda. No se le veía cómodo al cuadro azulgrana en estos parámetros, pero en el momento que bajó ligeramente el grado de intensidad el cuadro local lograba adelantarse en el marcador gracias a un gran disparo del talentoso Calleja. Era el primer lanzamiento visitante en todo el partido, próximo a la media hora de juego.

César Simón era el jugador más peligroso de los palentinos con sus penetraciones en velocidad, pero fue Aitor el que tuvo el empate en el último suspiro de la primera mitad en un mano a mano con Facundo, enviando su vaselina fuera del portal visitante. Bien armado en el campo, sin concesiones al rival, cediendo pocas ocasiones, pero el partido se fue al ecuador con triunfo visitante por un detalle de calidad. Faltó, eso sí, a los locales, más atrevimiento ofensivo, como el técnico local reconoció.

Olea movió peones y disposición táctica en el descanso. Entró Mateo por Jorge y del 4-2-3-1 inicial se pasaba al 4-4-2. Pero todo lo hablado en el vestuario se fue al traste por la mencionada acción errónea del colegiado que significó el 0-2. Nueva vuelta de tuerca ofensiva local con la entrada de Javichi y Sáez. Los cerrateños jugaron con una línea de tres atrás, acumulando jugadores en la medular y en la punta con toda su artillería Javichi, Simón y Aitor.

Primero provocaron que el partido entrase en una fase de ida y vuelta, para luego pasar al asedio sin premio. La Segoviana era borrada del mapa, como ya le ocurriese en Becerril en la segunda parte. Los balones divididos eran del Villamuriel, como el dominio de las segundas jugadas. Ni con tantos espacios era capaz el líder de llegar al marco de Sevi. La sensación era que de marcar pronto Plásticos Magonsa Villamuriel podía llegar a la igualada. Pudo acortar distancias en el minuto 73  en una brillante acción de Aitor, pero salvó Facundo de forma acertada. Nueve minutos más tarde llegaba el tanto de Javichi, una espectacular banana a lo Roberto Carlos, tras un libre directo idóneo para un zurdo, pero que lanzó con un diabólico efecto sorteando la barrera por la parte exterior y entrando en el primer palo.

Este tanto espoleó a los cerrateños, que metieron atrás a todo un líder que pedía la hora porque veía peligrar una victoria a la que no se hizo acreedor. Con oficio, perdieron tiempo para cortar el ritmo de los locales.

Hay derrotas que dignifican y que consolidan los ideales. La de ayer ante la Gimnástica Segoviana fue una de estas. Plásticos Magonsa Villamuriel se ha asentado en la categoría. Los rivales saben que para ganar a los de Olea tienen que  trabajar y sufrir mucho porque es un equipo muy competitivo. Si ayer perdió fue cuestión de detalles, los internos, que se pueden controlar, y los externos, que no.

 

OLEA: "SI ELLOS TIENEN EL ACUEDUCTO, NOSOTROS UNA GRAN IGLESIA Y NO SE NOS HA TRATADO IGUAL"

Muy dolido con la actuación arbitral se mostraba el técnico cerrateño. «El respeto al equipo pequeño cuesta conseguirlo. Ellos tendrán el Acueducto, pero nosotros una gran Iglesia y no se nos ha tratado igual. Es difícil ante un equipo como la Segoviana recibir un segundo tanto al inicio de la segunda parte y seguir siendo competitivos. Un gol que viene precedido de una mano de ellos y que se transforma en falta que nos cuesta el gol. Hemos hecho temblar a todo un líder».

Francis Olea manifestó que «no sólo hemos sido superiores durante toda la segunda parte, sino que en la primera tampoco fuimos inferiores. El partido, hasta su primer gol, se estaba desarrollando tal como habíamos planeado. Yo de la Segoviana sólo recuerdo una ocasión y media, porque no fue falta, y dos goles, mientras que nosotros, aparte del tanto de Javichi, tuvimos otras dos muy claras de Aitor delante del portero».