La UNED aspira a superar las 3.000 matrículas este curso

O. H,
-

El Centro Cultural Provincial fue el escenario de la inauguración del año académico

Momento de la interpretación ‘Gaudeamus Igitur’ durante la apertura del curso. / - Foto: Álvaro Bajón

• El director del centro palentino, Juan de Dios Casquero, indicó que la carga de créditos de los alumnos de la UNED se ha reducido, pero recuperan alumnos de otras cátedras.

 
El Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Palencia aspira a alcanzar la cifra de los 3.000 alumnos en el presente curso.
Aún no la ha conseguido, como reconoció su director, Juan de Dios Casquero, que cuantificó el número de alumnos en más de 2.900, «con cifras de esta mañana (por la de ayer), pero está en previsiones lograrla», confesó poco antes del acto de inauguración del curso académico 2014/15 que se desarrolló en el Centro Cultural Provincial. Unas instalaciones propiedad de la Diputación que este año 2014 asume la presidencia del Patronato que mantiene el Centro Regional de la calle La Puebla. 
Esa esperanza se basa en la tendencia que se ha seguido en los últimos años, en los que la UNED está recuperando para el mundo universitario a estudiantes que han tenido que abandonar las cátedras ordinarias. «Hay familias que no pueden soportarlo», indicó Casquero.
De todos modos, reconoció que aunque la UNED gana alumnos, la carga de créditos de los que se matriculan es menor, como ocurre en el resto de universidades.
En cuanto a la distribución del alumnado del centro palentinos, Casquero indicó que cerca de 2.000 proceden de la provincia de Valladolid (existe una sede asociada en Medina del Campo) y algo más de un millar de la de Palencia, donde además de la sede central hay una subsede en Aguilar de Campoo.
El acto de inauguración del curso estuvo presidido por el vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquín Aranda, que destacó la importancia de esta Universidad. «La mayor de España en cuanto a alumnos y centros. Quizá no tanto en cuanto a profesores», declaró Aranda. Actualmente en la UNED están inscritos 180.000 alumnos, a los que hay que sumar otros 70.000 en enseñanza no reglada.
Tras leer la memoria  de actividades del pasado curso, se dio paso a una lección inaugural a cargo de Carmen Carreras, profesora de Física Aplicada y colaboradora honorífica del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNED. Dicha lección versó sobre la Evolución de las ideas sobre la naturaleza de la luz: prólogo al Año Internacional de la Luz.
A continuación se hizo entrega de las insignias a los licenciados, diplomados y egresados del curso pasado que recogieron en torno  a unas 70 personas, indicaron fuentes del Centro Regional de la UNED de Palencia. 
El Patronato de la UNED está compuesto por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación y Caja España-Duero, a quien en 2014 le hubiera correspondido ostentar la presidencia, pero la situación transitoria de la entidad recomendó que corriera turno y el título honorífico lo llevara en 2014 la Diputación.
En cualquier caso, desde Caja España-Duero, su jefe de zona Luis Alberto Noriega, se mostró satisfecho del apoyo que su entidad presta a la formación y la cultura a través de la UNED de Palencia. 
No en vano, la sede del Centro Regional de Palencia se ubica en un edificio propiedad del Banco Ceiss, en la calle La Puebla de la capital palentina.