Fiestas Revenga de Campos

M.C.M.
-

«Estoy encantado de que la gente venga a nuestro pueblo y disfrutemos juntos de las fiestas»

Las fiestas de San Lorenzo ya están a la vuelta de la esquina y Felicísimo García Quijano, alcalde de Revenga de Campos, está ultimando los detalles para que todo salga bien en estos días tan señalados.

¿Con qué actividad darán comienzo las fiestas de San Lorenzo?

El día 9 damos el pistoletazo de salida a las fiestas con el chupinazo y el pregón. Este año el pregonero será el primer presidente de la peña El Fardel, Daniel Mendoza que hoy en día ya no es presidente pero tras los 25 años de peña va a tener el honor de ser el responsable. Después del pregón, la charanga Peña El Fardel nos amenizará un poco las calles con sus canciones y su música. 

¿Qué tradiciones se conservan durante las fiestas?

Desde que existe la peña El Fardel se empezó a hacer un pasacalles por las mañanas y entrega de sopas de ajo a quienes pasan por la plaza, especialmente a los peregrinos. Las sopas las hace Antonio Sebastián, cocinero ya  jubilado, y aún así las cocina con mucho gusto. 

La participación de las peñas y de los vecinos siempre es importante para que todo vaya bien, ¿Cómo es la implicación del pueblo en estas fiestas?

Todo el mundo echa una mano, por ejemplo las peñas son las encargadas de organizar la discomóvil tanto viernes como sábado, el Ayuntamiento colabora con ellos para poder sufragarlo, pero lo organizan ellos. El Fardel es una de las peñas más populares del pueblo y con más importancia a nivel participativo, ya que continuamente está organizando actividades. Además, mucha gente participa con los premios o con la organización de actividades.

¿Qué novedades hay en el programa respecto a otros años?

En la hora del vermú, el conjunto Kuatro Kantones será el encargado de amenizar al pueblo gracias a una serie de colaboradores. Otra de las novedades, es la concentración de coches antiguos.

 ¿Qué espera de las fiestas de este año?

Que sean unas fiestas felices y que disfrutemos de ellas. Yo estoy encantado de que la gente venga a nuestro pueblo y podamos estar todos juntos divirtiéndonos.

¿Recibe muchas visitas Revenga durante estos días?

Se acerca mucha gente, las eras y las calles se llenan de coches y se ve mucha juventud con un buen ambiente. No solo vienen de pueblos de alrededor, si no que también vienen desde la capital. 

Dejando los festejos un poco de lado, ¿Qué proyectos tiene en mente el Ayuntamiento?

Desde el Ayuntamiento nos marcamos una serie de metas a cumplir, que creo que hemos llevado a cabo casi todas. Nos ha costado muchas visitas pero lo principal era cambiar las tuberías del pueblo, que eran de uralita, y gracias a la Diputación hemos conseguido cambiar todo a PVC.  El año que viene queremos terminar el proyecto del alumbrado, cambiándolo todo a LED. 

Este proyecto se dividió en fases quedando ya la última que finalizará si todo va bien el siguiente año. Además, se implantó una depuradora de aguas residuales con ayuda de la Diputación, ya que no teníamos ni pozo por lo que todo iba directamente al río. Por último, el Obispado ha cedido un terreno  al Ayuntamiento para hacer un edificio multiusos con la idea de que se pueda juntar todo el pueblo.