La máxima de julio,segunda más baja de las 3 últimas décadas

M.C.M.
-

El mercurio alcanzó los 34 grados el pasado mes, solo en el año 1997 se tuvo un registro menor

Desde que comenzó el verano, las temperaturas tan poco habituales están presentes en todas las conversaciones y es que parecía que el calor nunca iba a estar presente, pero finalmente ha llegado, aunque por poco tiempo.

En el Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, se ha recogido las temperaturas de julio, alcanzando el mercurio una temperatura máxima de 34 grados, en concreto el día 25, la segunda más baja de un mes de julio. Solo en el año 1997 fue inferior con 33 grados. 

En contraste a las temperaturas máximas, la más baja se registró el día 21 con 11,5 grados, convirtiéndose en una de las mínimas más altas superada en el año 2006 con 12 grados.

La oscilación extrema mensual es de 22,5 grados, sin embargo, la media del mes con 20 grados está dentro de lo normal para este periodo, pero por encima de la media desde 1987. Si echamos la vista atrás vemos que el año pasado la temperatura mínima registrada fue de 6 grados. 

Según Carralobo, las precipitaciones están dentro de lo común para este mes, ya que se acumularon un total de 20 litros por metro cuadrado. A diferencia de junio, ha sido un mes más tranquilo en cuanto a lluvias se refiere,  por que se alcanzaron cifras récord, cerrando el mes como uno de los junios más lluviosos de los últimos 60 años con un total de 398 litros por metro cuadrado. Este dato llama la atención puesto que la media de litros cuadrados anuales ronda los 450.

 Destaca el aumento de las precipitaciones en 13,2 litros por metro cuadrado respecto a 2017, siendo el total de julio del presente año  20 litros por metro cuadrado.

Durante este mes, se registraron cinco días de tormenta y uno con precipitación en forma de granizo, concentrándose en su gran mayoría el día 8 con un total de diez litros por metro cuadrado. Cabe recordar que en 1960, sobre las tres de la tarde, hubo una fuerte tormenta en Astudillo que en poco tiempo dejó 80 litros por metro cuadrado.

OLA DE CALOR.

A pesar de las elevadas temperaturas alcanzadas durante estos últimos días, no se ha llegado a las máximas de otros años. En esta primera semana de agosto, se ha alcanzado una máxima de 37,2 grados en Astudillo, mientras que en la capital el mercurio marcaba un grado más fijándose en 38,2º. 

Mariano Bustillo, responsable de Carralobo, recuerda que la mínima del 4 de agosto de 2003 fue de 25 grados, llegando a los 39,5. Por último, a partir de mañana el mercurio afrontará una bajada en las máximas de ocho grados.