Cumpleaños de 400 velas

DP
-

A lo largo de 2019 están previstos varios actos culturales, turísticos y religiosos para conmemorar el IV Centenario de la edificación del templo actual de Santa Clara en Carrión, ya que el monasterio fue fundado en el siglo XIII

Cumpleaños de 400 velas

A lo largo de este año está prevista una serie de actos culturales, turísticos y religiosos para conmemorar el IV Centenario de la edificación del templo actual de las Claras en Carrión de los Condes, ya que el monasterio fue fundado en el siglo XIII. Este amplio programa de actos se inició ayer coincidiendo con la fecha exacta en la que hace 400 años se trasladó al templo el Santísimo, y donde desde entonces se ha mantenido el culto. Así, comenzó con una eucaristía solemne presidida por monseñor José Rodríguez Carballo, quién se desplazó desde Roma solo para esta efeméride. Fray José Rodríguez Carballo es arzobispo de Belcastro (Italia) y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Además concelebraron con él varios sacerdotes más y se contó además con la presencia del obispo de la Diócesis  Manuel Herrero Fernández.

Igualmente, varias autoridades acudieron al acto, como Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado; Ángeles Armisén  presidenta de la Diputación; Silvia Aneas, secretaria Territorial de la Junta; el alcalde, José Manuel Otero, y el resto de la corporación municipal de Carrión de los Condes; el expresidente de la Junta y exportavoz del Senado, Juan José Lucas, así como diferentes personalidades y amistades vinculadas al cenobio.

Fue una jornada plenamente franciscana, ya que igualmente se confirmó la asistencia de la presidenta y del consejo de la Federación de la Seráfica Provincial de Santiago, que participaron en las celebraciones y de paso desarrollaron una reunión en el monasterio carrionés. Esto supuso que en la celebración hubiera monjas clarisas procedentes de monasterios como el de Cantalapiedra (Salamanca) o más distantes como Murcia.

Entre las actividades programadas con motivo de esta efeméride, se encontraba la realización de una alfombra floral conmemorativa a cargo de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, en reconocimiento y agradecimiento a las clarisas. Esta obra de arte efímero diseñada especialmente para el aniversario se encuentra centrada con el escudo franciscano y se dispuso frente a la Puerta Reglar del monasterio, recordando el espacio por el cual salió el Santísimo el 13 de enero de 1619 camino de la iglesia vieja a la nueva y actual.

Esa jornada también fue la última en la que se pudo ver el nuevo belén de la iglesia conventual que se bendijo el  24 de diciembre. Es una obra neobarroca realizada en Totana (Murcia) y que ha sido regalada a la comunidad para conmemorar dicho aniversario.