5 días en 'El Cristo' y 10 en Villamuriel

O. Herrero
-

El taller del 'Efides' es el lugar donde los futuros operarios de 'Renault' reciben formación teórica y en habilidades. Este año pasarán 60 palentinos, aunque en enero se contrate a 200 personas

Un profesor de ‘Renault’ contempla la evolución de los alumnos del taller de automoción. - Foto: Oscar Navarro

 Un ‘Megane III’ (con volante a la derecha) preside la parte central del taller.
Un ‘Megane III’ (con volante a la derecha) preside la parte central del taller. - Foto: Óscar Navarro

 
La formación es, para el responsable de la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato y de su Polo Industrial en Castilla y León, José Antonio López, la base para la competitividad. Una formación que, desde ahora, gracias al convenio firmado por la empresa y el Ayuntamiento, se impartirá en las instalaciones municipales ubicadas en El Cristo.   
Al menos una parte. No toda, puesto que se basa en dos fases, como explicaron ayer los profesores y los alumnos que, de forma simultanea a la inauguración, ocupaban la zona práctica del taller del Efides.
«Aquí se lleva a cabo la formación teórica y de aptitudes», indicó Francisco García. «El resto de la formación se hace en la factoría de Villamuriel». El plan de estudio y formación contempla una semana (cinco días lectivos) en El Cristo y dos en el aula de Villamuriel de Cerrato, dado que, como aclararon fuentes de Renault, esa segunda parte se desarrolla en los propios puestos de trabajo.
Ayer, los 15 esperanzados estudiantes-aspirantes a trabajadores de Renault montaban y desmontaban piezas, apretaban tornillos y colocaban grapas en el momento en el que el máximo responsable de la que pretenden sea su empresa se les acercó a conversar. «¿Habías hecho algo de esto en tu vida laboral?», le perguntó José Vicente de los Mozos, de traje, a David, con una camiseta naranja en la que se lee alumno en formación.
El compromiso de Renault es contratar al 60% de los aspirantes que logren pasar el curso y hacerse con el título de Montador de Vehículos y Elementos Mecánicos, reconocido por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).
Igual que David y sus 14 compañeros, ya han pasado por estas instalaciones otros 15 palentinos (el taller se abrió el 6 de octubre) y están pendientes de formarse en las mismas instalaciones otros 30 más, hasta un total este año de 60 personas. «Una vez que comience el año, la formación se acelerará», indicaron fuentes de Renault España, puesto que las necesidades productivas se incrementarán en 2015 con la fabricación del nuevo modelo.  
«Queremos ver más palentinos trabajando en la planta de Palencia», había señalado José Vicente de los Mozos durante su intervención en la inauguración. «Y más mujeres, para compensar», afirmó en el taller, en el que sólo había dos féminas.
En cualquier caso, con los 60 palentinos que se formarán este año en el Centro Efides no bastará para las 200 vacantes que Renault cubrirá en enero, por lo que tendrá que recurrir a otras escuelas de montaje, como podría ser la que tiene en la factoría de Valladolid, aunque podría incorporarlos por otras vías.
La previsión de Renault el mes pasado era que entre las escuelas del Efides y de su planta de Villamuriel (trabajando de forma paralela) se pudiera formar a 250 personas en este año, a razón de 15 en cada curso, que se compone de 120 horas. Sin embargo, el propio José Antonio López indicó que la planificación no estaba cerrada.
Para poder optar a una de las plazas para el año 2015 e incluso 2016, basta con apuntarse en la web  www.motordeempleo.es