Críticas a Alfonso Polanco y su equipo por no proteger la vía pecuaria

Carlos H. Sanz
-

Luis Domingo González recuerda a 'Adif' que «todo el mundo está obligado a cumplir la ley»

 
 
La noticia adelantada ayer por Diario Palentino sobre la apertura de un expediente sancionador a Adif por alterar el trazado de la vía pecuaria Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero cuando selló el paso a nivel de Los Tres Pasos, hizo que arreciaran las críticas al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco.
Las más contudentes llegaron desde las filas de Podemos, cuyo procurador por Palencia, Ricardo López, presentó la Proposición No de Ley aprobada este miércoles en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León, y por la que la Junta instará a Adif «a iniciar el oportuno procedimiento de restauración de la legalidad si resultase acreditada su usurpación, instando, en su caso, al promotor del proyecto constructivo, la tramitación del oportuno procedimiento de modificación de trazado».
Tal y como se explicó ayer en estas páginas, fue en dicha Comisión donde el procurador del PP Alfonso García Vicente hizo público que se había abierto un expediente sancionador a Adif. 
«Nos gustaría que el alcalde explicase públicamente cómo puede ser que su mismo partido político en la Junta abra un expediente contra Adif, y el PP de Palencia o bien no supiera de su existencia o, si lo conocía, lo ha ocultado a la ciudadanía».
«La labor de Alfonso Polanco debe ser velar por los intereses de los palentinos, no por los de empresas privadas como Adif», criticó Podemos Palencia, que también exigió explicaciones a Ciudadanos por posicionarse a favor del PP.
Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, su portavoz, Miriam Andrés, denunció «el oscurantismo del equipo de Gobierno del Partido Popular respecto de las obras que se están desarrollando en Los Tres Pasos».
Su portavoz, Miriam Andrés, preguntó en la Comisión de Urbanismo si se tenía conocimiento del expediente sancionador, «a lo que se ha contestado que no se sabía nada». «nos resulta difícil de creer», señaló Andrés, que ha solicitado a la Junta el expediente.
Otro de los partidos de la oposición, Ganemos, también se pronunció sobre el tema. «La Junta es responsable del tratamiento de las vías pecuarias, así que si recibió el proyecto de Adif, que también se envió al Ayuntamiento, la Junta tenía que haber propuesto las medidas correspondientes en su momento para que hubiese una alternativa a ese corte. Llevamos seis meses con Los Tres Pasos cortados y vamos a seguir trabajando para que se respete la legalidad», aseveró su portavoz, Juan Gascón.
Desde Izquierda Unida, se ha criticado la «muy complaciente la posición de la Junta y del Ayuntamiento con la irregular forma de trabajo de Adif». «Exigimos que la Junta lleve a término el expediente de restitución de la legalidad y la propuesta de sanción correspondiente, asumiendo la dejación de responsabilidades». 
¿Y qué dice el equipo de Gobierno del Alfonso Polanco? Nada. Desde el Ayuntamiento capitalino remiten cualquier explicación a Adif. Quien sí se pronunció ayer fue el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo Castaño, y fue contundente: «Todo el mundo está obligado a cumplir la normativa». 
Mensaje para el Administrador de Infraestructuras,  en el que, no obstante, recordó que el expediene está abierto y «no hay que prejuzgar qué va a ocurrir».