Un trozo de 'Aspanis' en la 'pedrea'

diariopalentino.es
-

La preparación de las bolsas que se lanzarán mañana comenzó ayer por parte de los padres de usarios del colectivo • Hoy continuarán para embolsar el pan y el queso

Se cuentan las horas para que dé comienzo uno de los actos festivos más populares de la capital palentina, como es la pedrea del pan y el quesillo.

Este año es Aspanis la asociación encargada de preparar las bolsas que se lanzarán desde el balcón ubicado a los pies del Cristo. Desde ayer familiares de los usuarios trabajan en los preparativos, en concreto, en partir las porciones de queso que se incluirán en las bolsas.

Unos diez padres participaron en estas labores. En total se cortaron 188 quesos, unos 300 kilos, aportados por Quesos Iber Cerrato   y, para que no haya disputas mañana, «intentamos que las porciones sean lo más iguales posibles», explica Lauro Laso, trabajador Social de Aspanis.

La labor no ha hecho más que empezar porque hoy tendrá continuidad los trabajos, esta vez con un número más importante de personas entre familiares, amigos y usuarios del colectivo.

«Unas 50 ó 60 personas participan en las labores de envasado, del queso y el pan», explica el trabajador social de la Asociación. Desde primera hora de la mañana se participa en una cadena de trabajo en la que cada uno tiene una misión «para conseguir hacer las 6.500 bolsas que nos han encargado», añade.

Es una jornada de trabajo pero también de diversión. Al respecto, Laso explica que «es un día festivo», sin dejar de lado la labor que tienen que desarrollar «que requiere de una organización».

En este sentido, destaca que se trata de un día esperado por los usuarios de Aspanis precisamente por el ambiente festivo que se vive durante la preparación de las bolsas de la pedrea y porque se sienten partícipes de una fiesta tan querida y multitudinaria como la que se celebrará mañana.

Tiene además un aliciente a mayores, y es que el Ayuntamiento de Palencia paga a Aspanis una cantidad por este trabajo «y con este dinero nos vamos en el mes de julio un día a la playa», algo de lo que son conscientes los usuarios, de ahí que los participantes vivan con más ilusión si cabe este momento, «y si conseguimos una aportación mayor a través de otra actividad nos iremos dos días», explica Laso.

Al respecto, aclara que «aunque no hubiera esa contraprestación económica este trabajo lo haríamos igual porque lo disfrutamos, se hace en un ambiente distendido y con él conseguimos atraer a gente de la Asociación», asegura.

Laso comenta que desde primera hora de hoy y durante toda la mañana medio centenar de personas se afanará con plena dedicación en la elaboración de las miles de bolsas que se lanzarán mañana y por las que se pelearán palentinos y forasteros.

vecinos en el balcóN. La Asociación de Vecinos del barrio del Cristo celebró ayer el sorteo en el que se eligió a los vecinos que se subirán al balcón del Cerro para participar en la pedrea junto a las autoridades. Jesús Bartolomé y Ascen Pérez son los seleccionados entre 180 participantes para vivir esta fiesta desde otra óptica.

 

Programa de las fiestas

Hoy: De 12 a 14 horas en la plaza del Cristo:Cucañas, organizado por Pandillas.

    De 17,30 a 20 horas: en la plaza del Cristo:Festival de Danzas Regionales (grupos regionales del Cristo del Otero, San Juanillo, San Antonio, Ave María, Asociación Víctor Blanco, Asociación Zascandil, Grupo Redondela O Carballo das Cen Polas de Vigo y Grupo de Danzas Virgen de los Montes de Valladolid).

     23 horas: concierto de música folk en el Cerro del Otero a cargo del grupo Adagio.

     24 horas: fuegos artificiales desde el Cerro y a continuación verbena en la plaza del Otero amenizada por la Orquesta Origen.

Mañana: A las 11 horas recepción de autoridades e invitados junto a la iglesia.

    11,30 horas:procesión con subida del santo hasta la ermita por las Peñas Santo Toribio y Los del Otero.

    12 horas: misa en honor a Santo Toribio.

     13 horas:pedrea del pan y quesillo.

‘Santo Toribio de tapas’: Esta iniciativa puesta en marcha por la Asocación de Vecinos del barrio del Cristo continuará hoy y mañana en los siguientes establecimientos hosteleros: Cervecería El Cristo, Mesón El Andaluz y Bar Bombero.