'Palencia, tierra nuestra' relaciona a los mayores con la provincia

diariopalentino.es
-

El programa es novedad en el convenio entre la Diputación y la Universidad Popular. Se proponen seis módulos-rutas que contemplan sesiones formativas y una visita cultural

La Diputación y la Universidad Popular de Palencia firmaron ayer un convenio que, como novedad, avala un programa que tiene un doble objetivo, que los mayores conozcan mejor su provincia y fomentar la convivencia entre ellos. Se trata de Palencia, tierra nuestra, en el  que los interesados podrán inscribirse a partir del 27 de abril y que se desarrollará en dos ciclos, uno entre el 18 de mayo y el verano, y   el otro en otoño.

Las previsiones, según se puso de manifiesto, es que en conjunto participen al menos cuarenta grupos, con un mínimo de ocho inscritos cada uno. Se puede elegir entre los seis módulos que se ofertan (historia, cultura, arte, naturaleza, tradición y proyectos), que se desarrollan en cuatro sesiones formativas de 90 minutos de duración y una visita cultural. Los participantes aportarán 20 euros en concepto de matrícula, y abarca teoría y práctica  (autobús, comida y entrada a monumentos o museos).

Los interesados formalizarán la inscripción en el CEAS (Aguilar, Astudillo-Frómista, Baltanás-Torquemada, Carrión de los Condes-Osorno, Cervera de Pisuerga-La Pernía, Guardo, Herrera de Pisuerga-Alar del Rey, Paredes de Nava-Villada, Saldaña, Venta de Baños-Dueñas y Villarramiel) al que corresponda su localidad.

La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación y la UPP que se firmó ayer. La presidenta de la Institución Provincial, Ana Mª Asenjo, y el de la entidad educativa, Javier Donis, rubricaron el acuerdo, por valor de 82.500 euros, que permitirá el desarrollo de este novedoso programa y servirá además para financiar las distintas actividades llevadas a cabo por la entidad. Estuvieron presentes además Jesús Tapia, diputado de Servicios Sociales, área a través de la que se gestiona el programa y quien lo explicó; y Carmen Fernández, diputada de Cultura, y Cándido Abril, director de la Universidad Popular.  En el convenio, 23.500 euros pagan el desarrollo de Palencia, tierra nuestra, 4.000 actividades culturales en el Centro Penitenciario La Moraleja , 15.000  acciones de dinamización rural  y 40.000  el programa anual de cursos y actividades.

Ana Mª Asenjo señaló que el convenio es un signo de confianza en la continuidad de la UPP y deja claro el apoyo de la Institución Provincial al interés que muchos palentinos mantienen en seguir formando parte activa de la sociedad, continuar con su formación y con ello hacer crecer también a la sociedad palentina. Carmen Fernández, por su parte, agradeció  todo el trabajo que desarrolla la UPP porque facilita enormemente que los ciudadanos tengan acceso a unas enseñanzas a las que de otra manera no llegarían.

Cándido Abril hizo referencia a la importancia de la  interrelación de todo lo que hace la Universidad Popular. «Es difícil que, como centro educativo, hagamos separatas; lo significativo es que las Instituciones vean ese centro educativo global». Javier Donis, por su parte,  recordó a José María Hernández, habló  de entendimiento y fórmulas  que «han permitido llegar al día de hoy»  y de un proyecto global  para capital y provincia. «Hemos sido capaces  de colaborar y trabajar en beneficio de los ciudadanos y será fácil que sigamos firmando estos convenios y, si es posible ampliarlos, mucho mejor», subrayó.