IU alerta de la «crítica» situación del Ayuntamiento de Barruelo

Marta Redondo Moreno
-

Asegura que es posible que sea intervenido pues no se presentan las Cuentas desde el año 2007. Además, no descarta la realización de una denuncia y una Auditoría Pública

Momentos complicados está viviendo el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que según avanzó ayer Izquierda Unida «se encuentra en una situación crítica»,  que incluso podría llevar hasta «una posible intervención». Todo ello en una legislatura en la que han dimitido cuatro ediles, el último de ellos su alcalde hace varias semanas.

Varios miembros de IU, entre ellos, el diputado, Félix Iglesias; el candidato a la Alcaldía barruelana, Igor Piélagos; el coordinador de la agrupación norteña, Javier Iglesias; y el de la aguilarense, Alberto García; ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que alertaron de la «gravedad de la situación actual».

Según explicó Félix Iglesias, «después de trasladarme el coordinador de Barruelo su preocupación por la situación económica del Consistorio, solicité información al Consejo de Cuentas. Los datos que me han facilitado son que el Ayuntamiento lleva sin presentar las Cuentas desde el año 2007». De igual modo, añadió que «me dijeron que si quería pusiese una  denuncia, que ellos no entran de oficio, y es algo que no descartamos pero de momento queríamos darlo a conocer».

También indicó el diputado de IU que según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «desde el año 2011 no se perciben los fondos de Participación de Ingresos del Estado (PIE), que en el caso de Barruelo son de 30.000 euros anuales».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de IU en Barruelo de Santullán comentó que «la situación que se vive ahora en nuestra localidad no sólo es responsabilidad de la última Corporación Municipal -actualmente gobierna el PPcon mayoría absoluta-, también afecta a la anterior -que estuvo formada por ABIy el PSOE- pues las Cuentas no se presentan desde el año 2007, por lo que tenemos que exigir responsabilidades a ambos equipos de Gobierno». Una responsabilidad que a su juicio no sólo recaería en ellos también «en los organismos de control que no han realizado sus funciones y han tenido una dejadez absoluta en la localidad minera».

De igual modo sostuvo que «al no disponer de las Cuentas desde hace ocho años no podemos saber a cuánto asciende la deuda. Lo último que se reconoció rondaba  los 400.000 euros». Por ello el próximo paso, sería según adelantaron realizar una Auditoría aunque sería algo que apuntó «tendría que esperar a los resultados de las Elecciones del 24 de mayo pues el objetivo es que todos los grupos puedan sacar el pueblo adelante, no se pueden permitir rencillas personales, pues la situación es grave».

Precisamente, el coordinador de IU en la localidad, Javier Iglesias, recordó que «ya se habló hace varios años de realizar una Auditoría pero finalmente no se llevo a cabo. Amí me preocupa mucho que pueda haber una posible intervención, pues si se aplica la Ley  debería ser así, ya que a 31 de diciembre de 2014 el Consistorio no presentó sus Cuentas, y tampoco en los ejercicios anteriores desde el año 2007».

Otro de los asuntos de los que hablaron durante la rueda de prensa fue sobre la Residencia de Mayores. Lo último que el ex alcalde anunció, justo en el pleno en el que presentó su dimisión, fue que estaban asegurados los fondos para reformarla, con 1,5 millones de euros. «Según las informaciones que nosotros  manejamos la Institución Regional pondría un porcentaje, pero la otra parte tendría que ser sufragada por el Ayuntamiento de Barruelo», afirmó Javier Iglesias que finalizó diciendo que «el proyecto estaba realizado, pero finalmente se paralizaron los fondos Miner y hubo dejadez de los dos últimos regidores».