Palencia crecerá en 2015 un 1,2%, la mitad que la Región

diariopalentino.es
-

El informe de Caja España-Duero recoge la mejora experimentada en el turismo, aunque el crecimiento se ha visto lastrado por el mercado laboral y la caída de las exportaciones

La economía de la provincia de Palencia crecerá un 1,2 por ciento este año respecto al pasado, según las previsiones que recoge el Boletín Económico de Caja España-Duero, lo que supondría la mitad de lo que se espera que aumente la actividad en el conjunto de Castilla y León (2,4 por ciento).

El informe revela que en el cuarto trimestre de 2014, la actividad económica en la provincia de Palencia registró un avance de dos décimas en términos interanuales. «Esta cifra se encontraría sensiblemente por debajo del crecimiento observado del PIB para el conjunto regional (1,9%), reflejo del deterioro sufrido  por el mercado laboral y la caída de las exportaciones», explica el estudio. En el conjunto de 2014, el Indicador Sintético de Actividad presenta un avance inferior (0,1% por ciento) debido a la peor trayectoria que se ha registrado en los trimestres anteriores.

En lo que al mercado laboral se refiere, la provincia registró una caída interanual del empleo del 5,2% en el cuarto trimestre de 2014, la más acusada de Castilla y León, debido al fuerte descenso de servicios (-13,6%), que no pudo compensarse con el aumento del número de ocupados en la industria (5,8%) y en la agricultura (28,3%).

En el conjunto de 2014, la tendencia fue también desfavorable, con un descenso del empleo del 6% respecto a 2013, frente al avance del 0,4% de Castilla y León. Por su parte, el número de parados experimentó un avance interanual del 6,7% en el cuarto trimestre, lo que, unido al descenso de la población activa (-2,8%), contribuyó a incrementar la tasa de paro un 2,1, registrándose el mayor aumento de la Región en este período hasta situarse en el 23,2%.

El Boletín Económico de Caja España-Duero muestra la mejora registrada en la actividad turística en 2014, dado el crecimiento experimentado tanto en el número de viajeros (5,7%) como, sobre todo, el de pernoctaciones (10,4%), lo que supone el mayor crecimiento de la región con relación a 2013, situándose, en ambos casos, por encima de la media regional (3,5% y 2,9%, respectivamente). Por el lado de la oferta no se aprecia este empuje de la actividad turística, como se constata en el descenso que registró el número de plazas hoteleras (-2,0%) y el personal empleado (-1,7%), si bien se observó un incremento del número de establecimientos (3,0%).

Con relación a los indicadores de demanda, en 2014 en la matriculación de vehículos se produjo un avance, tanto en los turismos (6,4%) como en los de carga (7,6%), aunque su ritmo fue moderado si se compara con el promedio regional (23,8% y 27,6%, respectivamente).

Por lo que respecta a la demanda exterior, durante 2014 Palencia registró uno de los descensos más acusados del valor de las exportaciones (-14,1%), acompañado de un retroceso en términos de cantidades (-3,1%). Esta caída del valor de las ventas al exterior se debe al descenso de las exportaciones en el sector del automóvil (-19,9% con relación a 2013). Por su parte, las importaciones disminuyeron un 9,7% respecto al año anterior, con lo que el saldo de la balanza comercial se situó en 1.106,5 millones de euros, registrándose el quinto descenso anual consecutivo.

La actividad empresarial de la provincia en 2014 refleja un descenso tanto del número de sociedades mercantiles creadas como del capital suscrito por éstas. No obstante, el número de sociedades disueltas también disminuyó.

Por último, el importe licitado en la provincia pasó de 99,5 millones de euros en 2013 a 55,7 millones en 2014. Esta caída se debe exclusivamente al descenso en el segmento de obra civil.