'Renault' pulsa el estárter del 'Centro Municipal Efides'

O. Herrero
-

Inauguración. El presidente de la marca en España y el alcalde inauguran las instalaciones · Formación. La automovilística gala formará allí a 60 operarios este año y contratará a 200 en enero

José Vicente de los Mozos dialoga con uno de los alumnos del taller. - Foto: Oscar Navarro

Más fotos:

José Vicente de los Mozos y Alfonso Polanco se saludan poco antes de entrar en el ‘Centro Efides’ en presencia de José Antonio López Ramón y Cajal.
José Vicente de los Mozos y Alfonso Polanco se saludan poco antes de entrar en el ‘Centro Efides’ en presencia de José Antonio López Ramón y Cajal. - Foto: Oscar Navarro
 Foto de familia de las autoridades ante la puerta del Efides.
Foto de familia de las autoridades ante la puerta del Efides. - Foto: Óscar Navarro

Futuro. De los Mozos opina que los nuevos modelos y el Parque de Proveedores aseguran el futuro

 
Renault pulsó ayer el estárter oficial del Centro Efides (Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible), aunque bien se podría decir que lo que hizo fue meter la primera e iniciar su movimiento. De forma oficiosa, el Centro Municipal Efides está abierto y presta servicio desde hace meses. Pero el Ayuntamiento, sin querer hacer de menos al resto de colectivos que tienen su sede o sus talleres allí, como aseguró ayer el alcalde, Alfonso Polanco, fió el éxito del centro a Renault y su proyecto Renault Experience. Una suerte de escuela de obreros de la que nutrirse para ensamblar, en Villamuriel, los modelos de la marca gala.
Ayer el director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, recibió el primer trozo de la cinta con la que se representó la inauguración de este centro, financiado con cargo a los Feder y el Plan Urban del barrio del Cristo (2 millones de euros). 
Fue el alcalde, Alfonso Polanco, el que se encargó de hacer uso de las tijeras y repartir pedazos de la cinta de un hecho «histórica»: «Toma, toma», le insistía Polanco al director de la planta de Villamuriel y director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, al entregarle unos centímetros de la bandera de España con la que le hacía partícipe del hito: La apertura del primer aula de Renault fuera de sus instalaciones y la puesta de largo del Efides.
Sin embargo, el centro, y hasta el aula de Renault ya habían arrancado. Sin ir más lejos, mientras  se llevaba a cabo de inauguración, tres paredes más allá 15 palentinos aprendían «habilidades básicas sobre el montaje de vehículos», como lo definió López Ramón y Cajal, poco antes de afirmar que en enero se incorporarán a la factoría de Palencia 200 nuevos empleados. «Los que se formen en el Efides y en nuestras instalaciones y superen la formación pasarán a ser candidatos preferentes», apuntó. En total, como más tarde recordó José Vicente de los Mozos, serán 800 personas contratadas dentro del Plan Industrial de Renault en Villamuriel en los próximos años (lo acordado en el Plan Industrial). «Una cifra importante para Palencia. No debemos olvidar que el problema más importante que tenemos en este país es el desempleo juvenil».
En este sentido, el presidente de Renault España recordó que él mismo se inició en la marca como aprendiz y por eso ha bregado para que Renault Experience fuera una realidad, «un plan pionero en nuestro país, aportando algo de esperanza a los jóvenes (desde los ingenieros a los que no tienen cualificación, ámbitos que abarca el programa), porque en un país en el que los jóvenes no tienen esperanza no se puede vivir. Y nosotros tenemos responsabilidad de dar futuro».
 
Otras iniciativas. Por eso De los Mozos vio con buenos ojos otra de las iniciativas que se llevan a cabo en el Centro Efides que él mismo inauguró ayer: la incubadora de empresarios. «No lo conocía y saludo esta iniciativa. En España faltan empresarios. Hay que proteger a la persona con ideas y la iniciativa por el empleo. Hay veces que vemos lo rápido que va el mundo y nos atemoriza tomar riesgos».
Riesgos que sí debió asumir la firma gala, porque destacó que Renault es fundamental para Castilla y León y para Palencia, ya que «en un momento de crisis, lanzamos nuestro plan industrial más importante». El que ha dejado el Captur en Valladolid y traerá a Palencia desde inicios de 2015 un nuevo vehículo y más adelante el sustituto del Megane III.
Además, recordó que tanto la apuesta por «los vehículos que vamos a lanzar», como «el Parque de Proveedores que se está construyendo van a ser elementos claves para asegurar el futuro de Palencia los próximos años», y recordó De los Mozos, «Renault es importante para Palencia, pero Palencia también lo es para Renault».
 
Alcalde. Por su parte, el alcalde abrió el acto dando las gracias a las autoridades por su presencia e indicó que la fecha del 20 de octubre «es uno de esos días grandes e importantes para Palencia». Polanco aseguró que el centro inaugurado ayer pretende ser, no ya sólo una sede de la formación de Renault, sino un punto de encuentro entre «empresa y entidades del tercer sector», además de nuevas tecnologías, sostenibilidad y medio ambiente «que garantice un futuro mejor para nuestro jóvenes».
Un futuro que Polanco ve muy vinculado a la llegada de la Alta Velocidad y a la solución «en los próximos años» de La Tejera, que «vertebrarán nuestra idea de Gran Palencia, proyecto común basado en la automoción, el sector agroalimentario, sociosanitario y nuestro tradicional sector comercial y de servicios».,
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, manifestó que el Efides de Palencia es un «centro ejemplar», y elogió el compromiso de Renault con la formación.